El Director del Instituto Cervantes critica el "catastrófico trato" que los medios televisivos otorgan a la literatura

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 22:27


VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, criticó hoy en la Feria del Libro de Valladolid el "catastrófico trato" que los medios televisivos otorgan a la literatura y la cultura en general, y lamentó que, en la sociedad actual, la lectura se identifique con "problemas e inquietudes".

César Antonio Molina, que presentó su última novela, 'Fuga del Amor', valoró la actividad de la institución que preside y la situación de la literatura en España.

El director del Instituto Cervantes defendió el papel de la lectura como medio de enseñanza. "La lectura puede divertir, pero ese no es su fin, el fin es formar, y para ello se requiere un esfuerzo, que los niños vean leer a los padres, que en los colegios se enseñe cómo y qué leer", explicó.

Por contra, señaló que la televisión "parece que cuida, protege y hace compañía, pero lo único que hace es atontar y maleducar".

Molina criticó duramente los contenidos de la televisión en España a los que calificó de pésimos. "A excepción de los informativos de la televisión pública apenas informa sobre literatura o cultura", aseguró.

El director de la institución participó la pasada semana en Valladolid en la II reunión de las 'ciudades de la lengua'. Este ciclo está compuesto por municipios hispanohablantes con un peso importante en la lengua española como es el caso de Valladolid, Zacatecas (localidad de México fronteriza con Estados Unidos), Rosario (ciudad argentina situada junto al límite con Brasil) y Cartagena de Indias (Colombia), donde en 2007 se celebrará el próximo congreso de la Lengua.

XV ANIVERSARIO

Molina habló también del proyecto que ultima la institución para conmemorar sus 15 años de existencia, que pasa por la presentación el próximo otoño de un compendio de los anuarios del español en el mundo que se han ido publicando todos los años y se acompañará de un "mapa total" que aportará información estadística y económica sobre el español que se habla en todos los países del mundo.

Además, el director del instituto se mostró ilusionado con la próxima inauguración de la que será sede permanente, el antiguo edificio del Banco de España, que tiene una superficie de 18.000 metros cuadrados, así como de la apertura en el mes de julio del centro del Instituto Cervantes en Pekín.

"Ahora podremos ser un verdadero centro de actividades culturales, divulgativas e investigadoras", añadió.

Por otra parte, Molina valoró la situación de la literatura en español como "muy positiva", y apuntó que su buena marcha está "garantizada" porque, explicó, "si no hay buenos autores de este lado del charco, los hay en el otro y viceversa". El director se mostró especialmente satisfecho con la poesía que, según afirmó, "siempre ha sido magnífica".

"Hay buena materia prima de escritores, cada vez más lectores y la gran industria editorial y con estos ingredientes el buen momento de la lectura es lógico", afirmó César Antonio Molina.