Editado un libro que analiza la repercusión de la Guerra Civil española a través del cine y la literatura

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 0:00


SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor y licenciado en Filología Hispánica y en Filología Inglesa en la Universidad de Granada Antonio Gómez López-Quiñones ha publicado 'La guerra persistente. Memoria, violencia y utopía: representaciones contemporáneas de la Guerra Civil española' (Editorial Iberoamericana), una obra en la que el autor analiza la repercusión que ha tenido esta contienda en el cine y la literatura españolas a partir de la década de los 90.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Gómez López-Quiñones explicó que, a partir de los conceptos de memoria, violencia y utopía, pretende mostrar "de qué modo y porqué la Segunda República y la Guerra Civil se han convertido en escenarios tan evocadores y productivos para la imaginación histórica, cinematográfica y literaria de la España democrática".

En este sentido, precisó que todas estas novelas y filmes "comparten una visión idealizada y ennoblecedora de lo que supuso la defensa de los valores de la Segunda República", lo que, a su juicio, "no quiere decir que se falsee la realidad, pues la literatura no tiene porqué atenerse a los mismos criterios que la historiografía".

Así, destacó que aunque "muchas veces se dice que las novelas o el cine pueden falsear la historia, algunas de estas creaciones tienen más fuerza en cómo vemos nuestra historia que la mejor obra de historia que pueda escribir el mejor historiador del mundo".

En el libro, el autor hace un recorrido por algunas de las obras literarias y cinematográficas desarrolladas en torno a la Guerra Civil española y la Segunda República, tales como las novelas 'Soldados de Salamina', de Javier Cercas; 'Tu rostro mañana', de Javier Marías, y 'El hombre que ahora digo', de Antonio Soler, o los filmes 'Silencio roto', de Montxo Armendáriz y 'La lengua de las mariposas', de José Luis Cuerda, entre otras.

"UTOPÍA DEL PASADO"

"El denominador común de estas creaciones es que pertenecen a directores y a novelistas afines a la izquierda y que no tienen una visión positiva del franquismo", prosiguió López-Quiñones, quien justificó que, "ante el momento de desconcierto que vive la izquierda, estos autores reinventan en sus obras una utopía del pasado, un momento en el que los cambios y las revoluciones aún eran posibles".

En su opinión, la proliferación de obras sobre la contienda española que se inició en 1936 se debe a que ésta "ya no constituye una amenaza para el sistema, el Estado y nuestro modo de convivencia". Al hilo de ello, señaló que en otros procesos históricos "traumáticos" como el Holocausto, "el boom de novelas, autobiografías o memorias no se produjo hasta cinco décadas después de su fin".

Por otro lado, el autor quiso contraponer estas obras, "en las que se presenta una visión ennoblecedora de la violencia y como una estrategia válida en un momento dado y en un bando concreto, el republicano", frente a novelas de Camilo José Cela o Juan Benet "en las que la violencia aparecía tratada como una especie de rito sangriento y sin sentido".

Por último, López-Quiñones, quien estuvo trabajando en la obra durante cuatro años, opinó que la Guerra Civil española "es un fenómeno muy interesante que explica, no sólo las conexiones con el pasado, sino nuestra propia relación con el presente".

BIOGRAFÍA

Antonio Gómez López-Quiñones es licenciado en Filología Hispánica y en Filología inglesa en la Universidad de Granada. En esta misma universidad se doctoró en Literatura Latinoamericana, obteniendo posteriormente un segundo doctorado sobre Literatura Española en la University of Colorado (EE.UU).

Asimismo, es autor de la novela 'La otra vida de Miguel Ostrogov' y del libro 'Borges y el Nazismo', así como de diversos ensayos sobre cultura, cine y literatura hispánicos. Actualmente, trabaja como profesor en Dartmouth College (New Hampshire, USA), institución que forma parte, junto con otras siete universidades, del grupo académico de la Ivy League.