Editado un libro que recoge un centenar de historias de personas que sufrieron la represión franquista

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 17:00


SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor e historiador Francisco Espinosa Maestre (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1954), firmará hoy en la Feria del Libro de la capital hispalense ejemplares de 'La justicia de Queipo' (Crítica), una obra en la que el autor recoge un centenar de historias de personas que sufrieron la represión franquista entre 1936 y 1939 en Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Badajoz.

En declaraciones a Europa Press, Francisco Espinosa explicó que el tema de las personas que sufrieron la represión "no había sido tratado hasta ahora, porque los archivos no se podían consultar", y añadió que en 1997 los militares "decidieron abrir la Auditoría de Guerra de la Segunda División del Ejército".

En este sentido, señaló que este archivo, que abrieron los golpistas para recoger todo lo relativo a asuntos judiciales, "estaba en Sevilla, en Capitanía, pero por motivos de espacio fueron trasladados a las Reales Atarazanas". "Este lugar estaba muy abandonado, por lo que decidieron mandar los archivos a la Maestranza de Artillería", indicó.

Asimismo, aseveró que esta obra, que el autor autoeditó en 2000 y a la que ha añadido nueve nuevas historias, "trata de describir cómo fue la mecánica represiva, todo ello a través de la información que hicieron los vencedores, que son los que siempre escriben la historia", y agregó que "muchos de los casos expuestos en el libro afectan a gente totalmente desconocida, aunque también hay casos de militares, como Santiago Mateo, y de gente más conocida como el alcalde Labandera". "Lo que cuento es la punta del iceberg, porque se que si me pongo a investigar caso por caso surgirían nuevos datos", puntualizó.

En esta línea, Espinosa explicó que a partir de la autoedición que hizo en 2000, "mucha gente me llamó y me contó cómo seguía la historia de algunas de las personas que sufrieron la represión, aspectos que yo no conocía y que he reflejado en esta nueva edición, que es una versión corregida". "Ha resultado muy interesante completar la historia oficial con la real", apuntó.

Por otro lado, afirmó que "la ocupación de Sevilla por parte de los golpistas duró cinco días" y añadió que estos golpistas "ocuparon los barrios obreros, como la Macarena, San Luis o Triana, donde llevaron a cabo una verdadera purga".

En este sentido, Espinosa informó de que el delegado de orden público que dirigió la represión entre julio y noviembre de 1936 en la ciudad hispalense fue Díaz Criado y explicó que la prisión provincial "se quedó pequeña, por lo que tuvieron que habilitar cines, teatros y plazas de toros".

Así, indicó que en en Sevilla, de julio de 1936 a enero de 1937, y según los datos registrados en el cementerio, "hubo 3.027 muertos", aunque dijo que los estudios que está llevando a cabo el investigador José María García Márquez "apuntan a que los golpistas asesinaron en Sevilla a 12.000 personas". "A la mayoría de las personas las asesinaron sin ningún tipo de procedimiento legal", señaló.

AUTOR

El escritor e historiador Francisco Espinosa Maestre nació en Villafranca de los Barros (Badajoz) en 1954. Pertenece al grupo de investigadores que desde los años 80 renovaron el estudio de la guerra civil y penetraron por primera vez en su capítulo más negro: la represión.

Entre sus trabajos habría que señalar 'Sevilla, 1936. Sublevación fascista y represión' (1990), 'La guerra civil en Huelva' (1996), 'La columna de la muerte. El avance del ejército franquista de Sevilla a Badajoz' (2003) y 'El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española' (2005).