Editan la primera biografía en castellano de Qin Shihuang, el emperador chino que construyó la Gran Muralla

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 14:17


BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista e historiador José Ángel Martos acabo de publicar 'El primer emperador' (Aguilar), la primera biografía en castellano de Qin Shihuang, el emperador chino que ordenó construir la Gran Muralla y su monumental tumba custodiada de forma eterna por los 'guerreros de Xi'an' de terracota.

Qin Shihuang ha pasado a la historia como el personaje que consiguió en el siglo III a.C la unificación de los siete reinos feudales chinos y la unidad cultural a través de la escritura. Hijo de una concubina, accedió al trono del reino de Qin con minoría de edad y acabó convirtiéndose en el primer emperador de China.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martos explicó que la vida del emperador es "convulsa y novelesca" desde su nacimiento en cautividad --al ser su padre entregado al reino de Qin como rehén-- hasta la revuelta que "aplaca" una vez alcanza la mayoría de edad auspiciada por un amante de su madre.

El autor, que destacó el papel en su formación como rey por su consejero Lü Buwei --también antiguo amante de su madre-- y del filósofo Li Si, afirmó que Qin Shihuang fue un "estadista implacable" con una "decisión continua", además de un líder cruel con los rebeldes.

Martos explicó que una vez conquistado el resto de reinos emprendió una serie de "reformas importantes" con las que "liquida" el feudalismo. Sin obviar que es un "líder guerrero con una poderosa maquinaria de guerra", es un gobernador "reformista y modernizador", añadió.

El periodista aseguró que tras derrotar a los otros reinos Qin Shihuang tiene la "gran obsesión" de "arrogarse más poder" que el de un simple rey y "se otorga el título de emperador". Martos dijo que el monarca "quiere ser un reflejo de los dioses, un padre de la patria", en un paralelismo con lo que años después hizo Augusto en el imperio romano.

José Ángel Martos, redactor jefe de 'Clio', comparó a Qin Shihuang con Alejandro Magno y Julio César. Con el primero, por el hecho de haber construido un imperio desde "un reino periférico", y con Julio César, por el hecho de "provocar un cambio de régimen".

El autor de la biografía aseguró que Qin Shihuang es un personaje "poco conocido" en Occidente a pesar de que "está detrás de cosas necesarias" para entender la China actual, producto en parte del "desconocimiento" de la historia china y el "desprestigio" de dinastías posteriores que intentaron "dañar su memoria".

Los letrados posteriores no perdonaron, entre otras cosas, que en el 212 a.C ejecutara a 460 intelectuales en una gran purga, unas víctimas de las que se sentían herederos.

Pese al éxito de las exposiciones sobre los 'guerreros de Xi'an' en Barcelona y Madrid, Martos dijo que "no hubo curiosidad" por conocer para quién estaba hecho este ejército de terracota funerario.

Asimismo, Martos explicó que el emperador hizo construir la Gran Muralla a partir de fragmentos ya existentes por "la amenaza" de los jinetes nómadas del norte, que atacaban a caballo, arrasaban y se marchaban a sus aldeas. Sin embargo, "no la vio acabada", dijo.

José Ángel Martos (Barcelona, 1967) debuta con esta biografía.

Licenciado en Ciencias de la Información por la UAB, es jefe de redacción de la revista de historia 'Clio' y ha colaborado en el 'Diccionario biográfico español' de Real Academia de Historia.