El escritor Pablo Aranda aborda la inmigración con realidad, ironía y humor en 'Ucrania', Premio Málaga de Novela 2006

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 19:30


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor malagueño Pablo Aranda presentó hoy en Madrid su novela 'Ucrania' (Editorial Destino), ganadora del Premio Málaga de Novela 2006. La obra supone, declaró el autor, una "ficción hecha de realidad" que aborda el tema de la inmigración junto al enfrentamiento interior de los deseos que se oponen de forma invariable a la realidad. Aranda declaró que su obra pretende ser un "cálculo de las distancias", una medida del espacio que se encuentra entre las cosas o las personas y los que "creen ser y lo que realmente son".

'Ucrania' es una novela donde los personajes y sus historias son reconocibles, en la que dos historias principales se cruzan completando el puzzle de una realidad cercana a la España actual. "Escribo de lo que me rodea", declaró este escritor que se presenta como un observador de la realidad humana desde una perspectiva sociológica que posteriormente transforma en ficción.

La trama está protagonizada por Elena, una mujer ucraniana que llega a España en busca de una vida mejor. A pesar de tener formación universitaria, comienza a trabajar en el servicio doméstico al mismo tiempo que trata de conseguir sus papeles y traer consigo a su hijo que se ha quedado en Ucrania. Paralelamente, un grupo de tres amigos adolescentes comparten confidencias y anhelos en su trayectoria diaria al instituto. Ambas historias se entrecruzarán inesperadamente en un retrato que mezcla realidad, ironía, humor y sensibilidad.

RIGOR DE LA PALABRA

Pablo Aranda, licenciado en Filología Hispánica y antiguo profesor, vive dedicado de forma exclusiva a la escritura, tras publicar tres novelas anteriores, 'Ucrania' supone su obra "de madurez", afirmó. Su planteamiento ante esta novela fue el de "hacer literatura" sin caer en complicaciones y manteniendo el carácter "personal" de la escritura. Para ello, el autor ejerce su disciplina personal ante la palabra, método que practica bajo un "absoluto rigor", explicó.

Sus frases mezclan los tiempos, de la primera persona salta a la tercera y con ello muestra el cambio de perspectivas de los personajes, un proceso creativo que lo realiza de forma que cuando escribe es "como si estuviera leyendo", dijo. Su exigencia con el lenguaje le lleva a revisar y corregir el texto en numerosas ocasiones con la intención de hacer suya la narración se ese "realismo social" que describe.

Heredero de la escritura de Antonio Soler, sus referencias en la literatura española pasan por las primeras novelas de Vargas Llosa, Martín Santos y Ana María Matute. Aranda se presenta como uno de los narradores más prometedores de nuestras letras, que con su obra 'La otra ciudad' fue finalista al Premio Primavera 2003 y ganador del X Premio de Andalucía Crítica a la mejor opera prima. Su segundo trabajo, 'Desprendimiento de rutina', ganó el I Premio de Novela Corta Diario Sur. Su anterior obra lleva por título 'El orden improbable'.