20 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El escritor Sergio Ramírez: "El populismo democrático no existe, siempre tiende al autoritarismo"

El escritor Sergio Ramírez: "El populismo democrático no existe, siempre tiende al autoritarismo"
El escritor Sergio Ramírez - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha asegurado que el populismo "democrático no existe", porque estos movimientos siempre "tienden al autoritarismo". "Vienen siendo lo mismo, por eso invito a leer 'El señor Presidente' desde la perspectiva contemporánea", ha señalado el Premio Cervantes.

Ramírez ha participado en la presentación de la edición conmemorativa de 'El Señor Presidente', obra de Miguel Ángel Asturias precursora del 'boom' latinoamericano y la conocida como 'novela del dictador'. Se trata de una publicación de la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Guatemalteca de la Lengua y la editorial Alfaguara.

"El tema de las dictaduras en América Latina sigue siendo actual, sigue habiendo una recurrencia de dictadura por las imperfecciones de nuestra propia vida política y social. Y, en este sentido, 'El señor Presidente' sigue siendo actual", ha señalado Ramírez, quien ha reiterado estas similitudes con la obra.

"Cuando encontramos nuevas figuras de dictaduras del siglo XXI, vamos a hallar muchísimas semejanzas porque los mecanismos del poder absoluto, cuando se ejercen sin consideraciones en la democracia, siguen siendo los mismos: el poder en una sola mano, servilismos, mecanismos oscuros para acceder al poder...", ha añadido.

Ramírez ha reconocido que muchos de los escritores latinoamericanos del siglo XX --en especial los asociados al 'boom'-- han estado adscritos a la idea de la izquierda, respaldando movimientos como la revolución cubana. "Pero después empiezan las contradicciones (y eso cambia), a pesar de que en los años 60 hubiera unanimidad en los escritores", ha destacado.

'El Señor Presidente' es la obra maestra de Miguel Ángel Asturias, una novela fundamental del siglo XX que abrió camino a todos los autores del boom. Asturias fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Esta ediciónn incorpora textos complementarios de Arturo Uslar Pietri, Mario Vargas Llosa, Darío Villanueva, Sergio Ramírez, Luis Mateo Díez, Gerald Martin, Mario Roberto Morales, Lucrecia Méndez de Penedo y Anabella Acevedo.

Escrita entre 1920 y 1933 y publicada en 1946, 'El Señor Presidente' es uno de los máximos exponentes de la llamada 'novela del dictador' en la que se encuadran otras obras como 'Tirano Banderas', de Valle-Inclán, 'Yo el Supremo', de Roa Bastos, 'El otoño del patriarca', de García Márquez, o más recientemente, 'La Fiesta del Chivo' y 'Tiempos recios', de Mario Vargas Llosa.

En ella, Asturias se inspira en el último gobierno de Manuel Estrada Cabrera, en Guatemala, para explorar los mecanismos que hacen funcionar una dictadura política, así como sus efectos en la sociedad. Narrada desde distintos puntos de vista que van conformando de manera indirecta la figura del Presidente, esta novela es uno de los antecedentes del boom latinoamericano y su autor, uno de los representantes del realismo mágico.

Para leer más