Fantasía y 'thriller' van de la mano en 'El libro de Nobac', de Federico Fernández Giordano, Premio Minotauro 2008

EP
Actualizado: martes, 11 marzo 2008 21:02


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fantasía, 'thriller' y ciencia ficción se aúnan en 'El libro de Nobac', de Federico Fernández Giordano (Uruguay, 1977), Premio Minotauro 2008, una obra con constantes "guiños" al lector, que cuenta la historia de un misterioso libro que se escribe a sí mismo cada noche.

Fernández Giordano presentó hoy en Madrid su libro, ganador de la V edición del Premio Minotauro, que se falló el pasado 7 de febrero, por un jurado conformado por Fernando Delgado, Angela Vallvey, Pere Matesanz, Olga Rubio, Juan Eslava Galán, Clara Tahoces y la editora Laura Falcó, que acompañó hoy al autor.

En 'El libro de Nobac', un anciano contrata los servicios de Edgar Pym, un escritor de encargo cuya vida profesional y personal va a la deriva, y a la periodista Lisa Lynch, para que dejen constancia de un extraño libro con poderes: día tras día va narrando su propia vida. Durante la investigación sabrán de la existencia del profesor Nobac, un científico desaparecido años atrás en extrañas circunstancias.

"He intentado combinar diferentes géneros, policiaco, 'thriller', fantasía y ciencia ficción", explicó el autor, consciente de haber hecho "un homenaje" a Poe, Borges o Cortázar. El libro tardó en escribirlo siete años, alternando con sus otros trabajos de colaborador editorial, crítico musical y escritor de ensayos y argumentos cinematográficos.

La novela, pese a tener "ingrediente fantásticos", sucede en la actualidad, con personajes reales. "Me planteé hacer una novela gótica, pero contemporánea", precisó el escritor, quien se considera más cercano a la literatura de Borges que a la de Tolkien.

"REALISMO MÁGICO"

El libro cuenta con un personaje maquiavélico, Nobac, un tipo en la sombra cercano al realismo mágico, como puntualizó Falcó, quien agregó que "con un ritmo muy ágil, conduce al lector por un argumento muy trepidante".

La obra también tiene una estructura muy cinematográfica. De hecho, el ritmo, la fluidez y la narración visual están muy presentes en las obras de Fernández Giordano, argumentista de 'El último justo', filme de Manuel Carballo.

Sobre la trama, precisó que siempre la tuvo muy clara y que su gestación fue "curiosa", ya que aunó diferentes historias que tenía en la cabeza, dando pie a un argumento "espontáneo". "La idea inicial era un núcleo matemático y, a partir de ahí, quise meter guiños, digresiones y muchos vasos comunicantes", afirmó sobre un libro que además indaga en la memoria y la identidad.