La Feria del Libro de Valladolid homenajea al escritor Miguel Delibes con recortables dirigidos a los niños

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 15:44


VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro de Valladolid presentó hoy un recortable conmemorativo del 60 aniversario de la primera novela de Miguel Delibes, 'La sombra del ciprés es alargada', del que se distribuirán 5.000 ejemplares entre los niños de Castilla y León en señal de homenaje al escritor vallisoletano.

Así lo anunciaron hoy el director de la Feria, Diego Valverde Villena, y el escritor José González Torices, quien se ha encargado de preparar este proyecto, que pretende ser un "sentido homenaje al escritor, un pequeño tributo en recompensa por todo lo que nos ha dado quien puede ser conocido como 'La literatura de Valladolid'", indicó Valverde.

Por su parte, González Torices explicó que esta iniciativa surge con la idea de acercar a los niños a la literatura de Miguel Delibes, "gracias al que conocemos las vivencias de las gentes de nuestro campo", recordó.

El recortable contiene un fragmento de 'La sobra del ciprés es alargada' --primera novela del autor y ganadora de un Premio Nadal--, así como datos biográficos del autor e ilustraciones con algunos de los personajes de sus novelas, como Daniel 'El Mochuelo', El Nini, La Asun, Quico o El Senderines. Se han editado 5.000 copias del mismo, de las que 2.000 serán entregadas a los niños que se acerquen a la Feria del Libro de la capital vallisoletana.

Asimismo, González Torices señaló que, además del recortable, se han editado otras 2.000 copias de cartas que se entregarán en los centros escolares y en las casetas de la Feria con el objetivo de que los más jóvenes escriban a Miguel Delibes. Las misivas serán entregadas al autor por su hijo, Germán Delibes, presente también en el homenaje celebrado esta mañana.

"Es un homenaje desde la inocencia, el alma noble y la sonrisa clara, un homenaje de los niños a Miguel Delibes", concluyó el escritor.

Finalmente, el Germán Delibes transmitió a los presentes el agradecimiento de su padre por esta iniciativa en su honor y aseguró que Miguel Delibes se siente "permanentemente en deuda con los vallisoletanos, y se siente muy afortunado por haber escuchado sus historias para inspirarse en sus novelas".

Además, recordó que los niños suelen salir siempre bien parados en las obras de Delibes, "son seres virtuosos y con un enorme sentido de la justicia", porque, como admite el propio escritor, "es más grato novelar a un niño que a un adulto".