14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    Fernando Jáuregui homenajea a la abogacía y su lucha por la libertad en 'Los abogados que cambiaron España'

    Fernando Jáuregui homenajea a la abogacía y su lucha por la libertad en 'Los abogados que cambiaron España'
    COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

    MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El periodista y escritor Fernando Jáuregui ha presentado este jueves en Madrid el libro 'Los abogados que cambiaron España', un recorrido a lo largo de ocho décadas por el mundo de la abogacía y sobre el impacto que éste colectivo ha tenido en la historia de la democracia en nuestro país.

    En la obra, el escritor de origen cántabro repasa hechos y personajes desconocidos por la mayoría que ayudaron a construir España desde el final de la Guerra Civil hasta nuestros días. Así, Jáuregui dibuja a juristas y abogados, a los que sitúa ante un futuro incierto.

    El acto, celebrado en el madrileño Hotel Eurobuilding, ha comenzado con la intervención de Jáuregui, que ha querido agradecer la presencia a las decenas de asistentes que "han hecho posible" la plasmación de un "libro coral". "No podría haberlo hecho solo", ha reconocido.

    OCHO DÉCADAS POR LA ABOGACÍA EN ESPAÑA: DE 1939 A NUESTROS DÍAS

    Jáuregui, que ha decidido comenzar por los agradecimientos, se ha acordado de todas las personas que hicieron su aportación durante "los años de la barbarie y de la crueldad", aquellos en los que el Derecho "había sido pisoteado".

    En 'Los abogados que cambiaron España', Jáuregui ha puesto en valor la labor del colectivo en la "conquista de libertades y en la reconquista" del Derecho. "Le echaron mucho coraje luchando contra la pena de muerte, pidiendo la amnistía", ha recordado.

    Esa lucha, a su juicio, la personalizó mejor que nadie Francisco Tomás y Valiente, que "puso su afán en usar el derecho para favorecer al individuo" antes de ser asesinado en su despacho de la Universidad Autónoma por la banda terrorista ETA.

    Asimismo, Jáuregui ha ensalzado la labor de los abogados de Atocha en presencia de la jurista Dolores Sancho y de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quienes compartieron años de trabajo en sus años en el despacho de la capital.

    CARMENA LLAMA A LA CLASE POLÍTICA A CONOCER EL ORDENAMIENTO JURÍDICO

    La propia Carmena ha participado en una de las mesas de debate con una reflexión acerca del papel del derecho a la hora de "recuperar la democracia". "Vivimos un momento absolutamente preocupante", ha advertido.

    En este sentido, la alcaldesa ha explicado la visión que un grupo de jóvenes madrileños ofreció en una encuesta realizada por su gobierno. "Algunos dicen que lo único que le interesa a los políticos es el dinero. Otro dijo que por qué los políticos pueden serlo sin examinarse", ha apuntado.

    Así, Carmena ha coincidido en la cuestión realizada por este niño y ha defendido la necesidad de que los políticos demuestren que "saben de algo" y que tienen "conocimiento de las normas y del ordenamiento jurídico. "Es fundamental. Hay que considerar que el derecho sea útil y preciso", ha zanjado.

    Además de la alcaldesa, en el debate --moderado por Francisco Muro de Iscar-- han participado Victoria Ortega, Francisca Sauquillo, Antonio Garrigues y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, quienes han compartido anécdotas relacionadas con su labor profesional.