El filósofo José Luis Villacañas publica el primero de los cinco volúmenes de su 'Historia Política de España'

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 20:05


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Murcia José Luis Villacañas publica 'La formación de los reinos hispánicos' (Editorial Espasa) con el que inaugura una serie de cinco tomos que conformarán su 'Historia política de España'. El proyecto centrará el relato en el estudio de la construcción del poder político en el país desde el Imperio Romano tardío hasta la actualidad. Villacañas calificó el proyecto como una historia de "poder" centrada en las relaciones entre "los que mandan y los que obedecen desde la debilidad".

El autor presentó hoy el primer volumen de la serie arropado por el catedrático de la Universidad de Deusto Fernando García de Cortázar, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense Juan Francisco Fuentes y el catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense José Manuel Nieto. Los tres coincidieron en afirmar que esta iniciativa cumple con la finalidad de "mejorar el presente" a través del estudio histórico del pasado, supone una "rehabilitación" de la historia política española y alabaron la capacidad narrativa del autor y el "gran reto" editorial e historiográfico emprendido.

Según explicó Villacañas, el proyecto "no es una revisión histórica". Su característica principal se rige por la posibilidad de mantener en vigor los diferentes estratos que conforman la historia de España y que fueron "igual de complejos que en nuestro presente", explicó el autor. De esta manera, el escritor defiende en el prólogo de la obra la mirada de la historia que "desde la libertad" han realizado por primera vez los historiadores de su generación sin verse obligados a elegir entre "la libertad y el exilio", declaró.

CONSTRUCCIÓN UNITARIA

Esta primera entrega abarca el ámbito temporal que se extiende entre la constitución de Hispania como provincia romana hasta el reinado de Alfonso X el Sabio y Pedro III de Aragón. El libro se aparta de las periodizaciones tradicionales, ya que se inicia en la Edad Antigua y concluye antes del final de la Edad Media, pero mantiene el "hilo conductor" que protagonizó todo este periodo y que se establece en los intentos de "construcción de un poder unitario hispano", afirmó Villacañas.

La historia de España es para el autor "una continua lucha por un proyecto legítimo que fracasa porqué va más allá de sus posibilidades". De este modo, explicó que los primeros asentamientos de población que se establecieron en la Península Ibérica ya poseían una gran heterogeneidad, acuñada por el autor como "etnoformación plural", que establecería las bases de las dificultades que se plantearon posteriormente en el intento de conseguir la unidad.

La idea central que recorre este libro es el estudio del proceso en que los pueblos se van conformando hasta lograr un "nosotros reconocido", declaró. Dentro de una España que es "tierra de fronteras" donde existe un espacio entre lo que se construye y lo que está por construir. Todo ello, con un recorrido por el diálogo entre el poder y los pueblos y por las ideas que fundan esta relación, la legitiman y la ordenan.

HISTORIA DE LAS MENTALIDADES

El libro cuenta con una perspectiva innovadora que se sitúa en la capacidad del autor para posicionarse en el lugar de las personas que vivieron los acontecimientos. De esta manera, Fuentes destacó el esfuerzo de Villacañas por recuperar la "historia de las mentalidades". Al respecto, Nieto afirmó que la obra contiene una "especial dimensión" de la cultura política en función de las "categorías mentales" de los protagonistas, que no coinciden con las del español actual. García de Cortázar destacó la "manera creativa" que ha tenido el autor al contar la historia de España.

Todo esto responde, según el autor, a la necesidad que tiene el pasado de "liberarse del presente y de su instrumentalización", algo que a su vez, nos permitirá "liberarnos del pasado". Una declaración de intenciones del autor que, según explicó Fuentes, cumple a través de esta obra demostrando que es posible hacer historia política "de larga duración" e historia "nacional" de España, al mismo tiempo. El próximo volumen, que abarcará desde el siglo XIII hasta los Reyes Católicos, saldrá a la venta en junio de 2007.