'La fortuna de Matilda Turpín' y 'En tiempo de Prodigios' ganadora y finalista del Premio Planeta salen a la venta

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 21:50


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Álvaro Pombo y Marta Rivera de la Cruz, ganador y finalista de la 55 edición del Premio Planeta, celebraron hoy en Madrid la salida al mercado de las obras premiadas con este galardón, el más cuantioso de las letras españolas. 'La fortuna de Matilda Turpín' y 'En tiempo de Prodigios' son los títulos de sus respectivas novelas, con las que se han embolsado 601.000 euros y 150.250 euros respectivamente. A la presentación, celebrada en el Hotel Ritz de Madrid acudieron, entre otros, la ministra de Cultura, Carmen Calvo y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Pombo, quien asegura que su su novela 'La fortuna de Matilda Turpín' es la mejor novela que ha escrito en su vida, la describió como una obra "sombría" y llena de conflictos familiares, sobre los que reina la muerte de Matilda.

Acompañado por el escritor, José Antonio Marina, quien calificó la novela ganadora como "espléndida" y enmarcada en el ciclo "entusiasta" de Pombo, el ganador del Planeta desplegó toda su ironía y genialidad para explicar la "personalidad", la "eficacia" y el "mercantilismo" de esta editorial que le he preparado un tour de entrevistas y presentaciones por todos los rincones de España.

"A todos los narradores nos gusta tener un público. Y reconozco que me viene muy bien el dinero y la difusión que tiene este premio", reconoció este escritor santanderino, ganador, entre otros, del Premio Herralde con 'El héroe de las mansardas de Mansard', el Premio Nacional de la Crítica por 'Vida de San Francisco de Asís' o el Premio Nacional de Narrativa con su obra 'Donde las mujeres'.

RENUNCIA PESONAL

Pombo, quien se declara un admirador del género femenino, explicó que 'La fortuna de Matilda Turpin' está centrada en una mujer que se casa enamorada y que renuncia a su realización personal para cuidar a sus hijos y a su familia.

Años más tarde, esta mujer muere de cáncer y su marido se retira a la casa que la familia posee en el norte de España, en donde surgirá el "duelo" y el "resentimiento" de este hombre "que no entendía la vitalidad de su mujer". "Ese proceso de duelo se convierte en una rememoración del rencor", aclaró Pombo, quien asegura que la 'moraleja' de esta obra podría ser un canto a la acción frente a la pasividad de muchos seres humanos.

Por su parte, la autora Marta Rivera de la Cruz, reconoció que su novela, 'En tiempo de prodigios' le sirvió para "explorar" su dolor tras la muerte de su madre, después de varios meses de enfermedad. "Es una obra que lanza sogas a muchas personas y que se centra en la amistad entre personas diferentes", declaró la autora.

AMOR, AMISTAD Y FICCIÓN

Apadrinada por su compañero y amigo el escritor Fernando Marías quien señaló que la novela contiene "ficción", "amor" y "amistad", Rivera aseguró que le interesa "mucho" el diálogo entre diferentes generaciones y en esta novela ha mostrado la relación que nace entre Cecilia, una joven que ha perdido a su pareja y su madre, y Silvio, un anciano escritor de novelas que esconde una vida aventurera.

La vida de Silvio, que ha pasado por el París de entreguerras, la Varsovia ocupada por las tropas nazis o el Nueva York de los rascacielos, permite a la autora hacer un friso de este periodo de la historia europea, aunque Rivera quiso dejar claro que 'En tiempo de prodigios' no se trata de "una novela histórica".

Marta Rivera explicó que en su novela se da, por una parte, una "historia de aventuras" a través de la atribulada vida de Silvio y una "historia de construcción de personaje" en la de Cecilia, que tras iniciar su amistad con el anciano encuentra respuestas a algunos de sus interrogantes y se convierte en "su tabla de salvación".