Historias de cafetería

Santiago García Tirado
Ed. Irreverentes
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 18:59

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Santiago García Tirado publica 'Todas las tardes café' (Ediciones Irreverentes), un libro de relatos en el que se adentra en un género "que permite el juego literario y que es como un triple salto mortal". El autor andaluz cuenta varias historias cuyos protagonistas son los personajes que pasan por una cafetería y cuya temática gira alrededor del amor, el desamor o la venganza.

García Tirado(Linares, 1967), en declaraciones a Europa Press, consideró que los relatos son "una experiencia muy interesante" tanto para escribirlos como para leerlos. "Te permiten la audacia de experimentar, son como un juego literario, un triple salto mortal", aseguró el ganador del Premio Teruel en 2003.

En los más de 30 relatos que incluye en este volumen, García Tirado se atreve con este género, que no considera menor. "La literatura española está llena de complejos. Yo considero que si lo que lees es entretenido, vale, sin necesidad de que sea profundo", dijo el también autor de la novela 'Un preso que hablaba de Stanislavski'.

"El cuento debe servir para evadirnos de la realidad. Para tratar los temas cotidianos ya están los medios de comunicación", apuntó el autor, que en 'Todas las tardes café' narra 37 historias que transcurren en un café, donde se dan cita los enamorados, el solitario, la viejecita o el asesino.

CLIENTES Y CAMAREROS

Cada cliente que entra y sale de la cafetería, cada camarero, cada repartidor... Todos ellos arrastran una historia que contar. Y García Tirado las ha observado. Todas las historias, afirmó, han sido escritas "con un café en la mano".

"Al ambientar el libro en un café me he dado la oportunidad de crear muchas vidas, tantas como he querido, y las he capturado en un momento determinado. El café es el último lugar democrático, porque allí se juntan el funcionario, la viejecita, el asesino en serie, los amantes, el político, el solitario, los que confabulan y todos son tratados por igual", relató.

Este gran amante del buen café ("es mi droga favorita", aseguró), pese a moverse en la ficción, también ha querido hacer en el libro algunos homenajes. Una de las protagonistas es una mujer maltratada, cuya "venganza" es tener su parcela de vida privada cuando sale del trabajo y antes de volver a casa.

ASIGNATURA PENDIENTE

También hay dos personajes víctimas del accidente militar del Yakolev 42: un chico que está siempre escribiendo cartas que luego envía al desierto; y una mujer que llama eternamente al desierto.

Tras 'Todas las tardes café', García Tirado no se plantea publicar en breve otro libro. "Intento concentrarme en mi trabajo en la enseñanza", dijo el autor, uno de los firmantes del manifiesto en favor de Luis Leante.

Sobre la educación en España, el escritor señaló que es "la asignatura pendiente". "Tenemos leyes para el divorcio, el matrimonio entre homosexuales... Pero somos incapaces de un consenso en la educación", denunció.