Ildefonso Falcones arrasa con 'La catedral del mar'

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 22:00


BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado Ildefonso Falcones se ha eregido con 'La catedral del mar' en el gran triunfador de la Diada de Sant Jordi, tanto en castellano como en catalán, en una jornada en la que el público ha vuelto a llenar el centro de Barcelona y de las principales ciudades catalanas en busca de las últimas novedades editoriales y la firma de sus escritores predilectos.

En una jornada que amaneció con amenaza de lluvia pero acabó en una tarde soleada, la novela de Ildefonso Falcones, cuya trama gira alrededor de la iglesia de Santa Maria del Mar de Barcelona, ha desaparecido literalmente de las vitrinas de las principales librerías tanto en su edición en castellano como en catalán.

Consciente de que iba a ser el autor más buscado, Ildefonso Falcones ha optado en sus firmas por un escueto 'Cordialmente' para no propiciar todavía más colas de las que ya generaba, lo que el escritor catalán Màrius Serra ha calificado como "atasco catedralicio".

El vicepresidente del Gremi de Llibreters, Pere Fàbregues, aseguró a Europa Press que "no había pasado nunca" que el libro más vendido en catalán y castellano "fuera el mismo". El librero lo atribuyó a que "es un libro centrado en Barcelona, pero que habla de otros puntos de Catalunya" y al "boca-oreja" entre los lectores.

A la estela de Ildefonso Falcones, Sandro Rosell con 'Bienvenido al mundo real' y Andreu Buenafuente con 'He dicho' se han apuntado como los más vendidos, tanto en castellano como en catalán. El ex directivo del FC Barcelona se ha convertido en uno de los centros de atención y, además de firmar ejemplares, se ha hartado de hacerse fotografías con sus lectores.

Andreu Buenafuente, un habitual en esta celebración con sus libros de monólogos, ha gozado de enormes colas de fieles admiradores que han tenido que soportar hasta una hora para hacerse con un autógrafo del popular showman.

En castellano, la lista provisional de los libros más vendidos se completa con 'El pintor de batallas' de Arturo Pérez Reverte y 'Mauricio o las elecciones primarias' de Eduardo Mendoza. Laia Aguilar con 'Isona, diari d'una nova vida', Emili Teixidor con 'Laura Sants' y 'L'estiu de l'anglès' de Carme Riera han sido los escritores en catalán con mayor aceptación después de Falcones, Rosell y Buenafuente.

En la provincia de Lleida, 'Tor. Tretze cases i tres morts' del periodista Carles Porta, una investigación centrada en la posesión de la montaña de Tor (Lleida), se ha 'colado' entre las más vendidas.

En libros infantiles, los más vendidos han sido las diferentes ediciones relacionadas con la leyenda de Sant Jordi, los diversos volúmenes de 'Harry Potter' --en especial 'Harry Potter y el príncipe mestizo'-- y los relacionados con el mundo de las 'Crónicas de Narnia' de C.S. Lewis.

El vicepresidente del Gremi de Llibreters, Pere Fàbregas, aseguró que la jornada "ha sido muy animada" y que si continúa de la misma forma "alcanzaremos la cifra de facturación de años anteriores --unos 19 millones de euros-- e incluso la superaremos", aunque admitió que se trata de una cantidad difícil de superar. "Si aumentáramos entre un 5 y un 10%, haríamos sonar las campanas", bromeó.

Los libreros catalanes han dispuesto un total 435 paradas en toda Catalunya, de las que 236 estaban en Barcelona ciudad, 111 en el resto de la provincia de Barcelona, 41 en la de Girona, 29 en la de Lleida y 18 en la de Tarragona.

Fàbregas dijo que el hecho de que la Diada de Sant Jordi haya caído en domingo ha favorecido que las ventas se repartieran entre todo el fin de semana y por toda Catalunya. El vicepresidente de los libreros catalanes destacó que ha sido, sobre todo, a partir de mediodía cuando el público y las ventas se han disparado.

DESAYUNO Y FIRMAS

La jornada se abrió con el tradicional desayuno que reunió a un centenar de escritores en un céntrico hotel barcelonés y al que asistieron entre muchos otros Ildefonso Falcones, Alfonso Guerra, Gustavo Martín Garzo, Fernando Schwartz, Julià de Jodar, Maria de la Pau Janer, Lluïsa Forrellad, Wendy Guerra, Paul Preston, Tomàs Molina, José Oneto, Rosa Villacastín o Conrad Son.

Tras la foto de familia llegó el maratón de firmas, en el que Ildefonso Falcones, Eduardo Mendoza, Sandro Rosell y Andreu Buenafuente han liderado la carrera desde el principio a una cierta distancia del resto.

En algún momento en que Falcones, Mendoza y Rosell han coincidido en la misma carpa de una librería, se han formado grandes aglomeraciones en las que llegar a ver estampada la firma se convertía en una odisea. Una mujer, cuyo libro firmó Falcones, señaló que lo había pedido para sus padres, quienes se casaron en Santa Maria del Mar.

La norteamericana Elisabeth Kostova, una de las escritoras debutantes en Sant Jordi, aseguró que no puede haber "nada mejor" que regalar libros y rosas como en esta tradición y se mostró dispuesta a trasladarla a Estados Unidos.

Escritores como Javier Cercas, Gustavo Martín Garzo Almudena Grandes o Fernando Schwartz elogiaron la Diada de Sant Jordi. El autor de 'Soldados de Salamina' señaló que es un "invento extraordinario", mientras que Schwartz dijo ir prevenido con "zapatos cómodos y dos plumas" para atender a sus lectores.

Uno de los más entusiasmados fue Gustavo Martín Garzo, quien recientemente ha publicado 'Mi querida Eva', quien dijo que es una fiesta "especial" que deja "perplejo" cuando acudes por primera vez al ver una ciudad "enloquecida" con los libros.

Todos los autores intentan ser originales en este insigne día, pero el que parecía más dispuesto es Màrius Serra, quien dijo que busca "juegos de palabras" con los nombres o apellidos de los lectores. La norteamericana Elisabeth Kostova, acompañada en todo momento por dos actores vestidos de vampiro, aseguró que tenía pensadas dedicatorias en castellano y catalán.

Ildefonso Falcones ha triunfado en una edición de Sant Jordi en la que parece que clásicos de la Diada como 'La sombra del viento' de Carlos Ruiz Zafón o 'El código Da Vinci' de Dan Brown parecen haber pasado el testigo a nueva sabia literaria.