Javier Marías, candidato a la Real Academia Española por su "personalidad literaria" y el "prestigio" de su obra

Actualizado: sábado, 3 junio 2006 0:30


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Javier Marías ha sido propuesto como candidato para cubrir la vacante dejada por Fernando Lázaro Carreter en la Real Academia Española. La candidatura de Marías, ha sido presentada por los académicos Gregorio Salvador, Arturo Pérez-Reverte y Claudio Guillén. La votación para la elección del nuevo académico será el próximo 29 de junio.

En declaraciones a Europa Press, Gregorio Salvador destacó su "personalidad literaria", el "prestigio" de su obra y aseguró que alguno de sus libros son "excepcionales". Entre ellos, resaltó su novela 'Mañana en la batalla piensa en mí'. "Es una narración extraordinaria", reconoció.

Asimismo, el académico señaló que Javier Marías es uno de los escritores españoles más conocidos en el extranjero, y resaltó que su obra ha sido traducida a distintas lenguas. "Es uno de los pocos que tiene un gran cartel en América", alegó.

MÁS CANDIDATURAS

En este sentido, argumentó que cualquier candidato que sea presentado para ocupar alguna plaza en la Academia luego necesita como mínimo 17 y 18 votos, dependiendo de los académicos presentes ese día en la votación, para conseguirlo y recordó que todavía puede presentarse más candidaturas porque el plazo no termina hasta el próximo día 18 de junio.

No obstante reconoció que, normalmente antes de presentar una candidatura nueva para ocupar un sillón vacante, ha habido ya un cambio de impresiones entre los académicos para ver si esa candidatura puede tener éxito.

En esta misma línea, recordó que Javier Marías ya fue propuesto como candidato hace unos años, pero el escritor rechazó la proposición porque su padre, Julián Marías, que todavía estaba vivo, también estaba en la Academia. Según comentó Gregorio Salvador, Marías explicó que dos Marías eran demasiado en la Academia y que no le parecía bien ingresar en esta Institución mientras su padre viviera.

BIOGRAFÍA

Javier Marías Franco nace el 20 de septiembre de 1951 en Madrid. Se matricula en la carrera de Filosofía y Letras, de la Universidad Complutense de Madrid. En mayo de 1971, con la mediación de Juan Benet, consigue publicar su primera novela, 'Los dominios del lobo'.

Escribe unos relatos introspectivos, muchas veces claustrofóbicos aunque se desarrollen en espacios abiertos. Este estilo lo ha desarrollado desde sus primeras publicaciones en donde se evidenciaba su deseo de ruptura con la tradición anterior. Con 'El hombre sentimental' (1986), y 'Todas las almas' (1989), su estilo llegó a consolidarse aunque en 'Corazón tan blanco' (1992) inició una nueva vía en la que la memoria y el detallismo se funden para investigar sobre lo que se esconde en el ser humano. Entre sus últimas obras destacan 'Mañana en la batalla piensa en mí' (1995), por el que consiguió el Premio Rómulo Gallegos, y 'Vidas escritas' (1996), una recreación novelística sobre biografías de escritores.