Jesús Quintero recopila en un libro una selección de las 5.000 entrevistas que ha realizado a lo largo de su trayectoria

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 21:28


SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El periodista Jesús Quintero ha recopilado en un libro una selección de las 5.000 entrevistas que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional bajo el título 'Jesús Quintero entrevista' (Aguilar), con el objetivo de que "las palabras dichas en los programas de radio y televisión no se las lleve el viento, ya que generalmente éstas se olvidan al día siguiente de su emisión".

En una entrevista concedida a Europa Press, Quintero apuntó que pocos programas resisten la prueba del papel e insistió en que él siempre se ha empeñado en que sus programas puedan transcritos. Así, recordó que de sus espacios 'Cuerda de presos' y 'Trece noches', "ya salieron dos interesantes libros, que no desmerecen en ninguna biblioteca".

De esta reciente publicación, que recoge 24 entrevistas y un autorretrato, aseguró que "están todos los que tienen que estar, pero no están todos". En esta línea, añadió que todos los personajes entrevistados "son personas interesantes, ya que yo no entrevisto a cualquiera", al tiempo que apuntó que de las 5.000 entrevistas realizadas a lo largo de su vida, "un altísimo porcentaje merecería figurar en un libro".

Algunas de las entrevistas que aparecen en este volumen son las realizadas a Fernando Arrabal, Arturo Pérez-Reverte, subcomandante Marcos, Jorge Luis Borges, Albert Boadella, Antonio Escohatado, Antonio Banderas, Antonio Gala, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Felipe González, Jesús Gil, Baltasar Garzón, Alejandro Jodorowsky, José Saramago, Joaquín Sabina, Maradona, Serrat, Vargas Llosas o la duquesa de Alba, entre otras.

Asimismo, Quintero resaltó el hecho de haber comenzado este libro con un autorretrato, ya que, según dijo, "soy el personaje al que mejor conozco". Si bien, concretó que este hecho "no responde a un acto de vanidad o de soberbia, sino que es mi manera natural de hacer las cosas. Si fuera poeta, empezaría con un poema de presentación, como soy entrevistador, empiezo con una entrevista".

De igual modo, a las 24 entrevistas les precede un capítulo titulado 'Impactos' en el que se incluyen fragmentos de entrevistas que le impactaron, como las realizadas a Francisco García Escalero, el mendigo asesino, a Sánchez Dragó o al Dioni, entre otras.

"LA ENTREVISTA MÁS RARA"

Jesús Quintero confesó que si hay alguna entrevista que le haya marcado a lo largo de su vida fue la realizada a Rafi Escobedo, "por lo que tuvo de crónica de una muerte anunciada y sus consecuencias". "A raíz de ello estuve años sin que me dejaran entrar en una cárcel", añadió.

Sin embargo, como la entrevista "más rara", Quintero calificó la realizada a un hombre que no contestaba ninguna de sus preguntas y que finalmente resultó ser mudo. También recordó una entrevista a once mendigos durante una cena, una realizada a una modelo desnuda, a una pareja haciendo el amor, a un pavo en Navidad, a un hombre que rezaba al retrete y a la mierda.

Asimismo, indicó que las "más divertidas" fueron las realizadas a Risitas y a Peíto, mientras que la "más emotiva" fue la de la Pasionaria, rezando un Padrenuestro. En esta línea, dijo sentirse más identificado con los "perros verdes", aquellos personajes de la calle, "que a su manera, son sabios".

Finalmente, Quintero dijo no arrepentirse de ninguna entrevista, "aunque alguna me haya costado un programa" y confesó que le encantaría entrevistar al Diablo. En su defecto, dijo conformarse con Bin Laden o Fidel Castro.