John Irving vuelca sus obsesiones en 'Hasta que te encuentre', su novela "más autobiográfica"

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 1:00


BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor norteamericano John Irving ha volcado sus grandes obsesiones en 'Hasta que te encuentre', la novela "más autobiográfica" de una extensa carrera literaria que abarca tres décadas y en la que viaja a episodios que marcaron su infancia y adolescencia, como la búsqueda de su padre o los abuses sexuales de que fue víctima con tan sólo 11 años.

Con la perspectiva "de un tiempo dilatado", Irving ha decidido incluir en su undécima novela las experiencias sexuales a las que se inició "con una edad precoz" a consecuencia de una joven "amiga de la familia" que abusó de él durante tres meses y la "falta de información" sobre su padre biológico.

Durante su primera rueda de prensa en Barcelona después de 15 años, el autor, que en un principio escribió la obra en primera persona, explicó que ha considerado "muy adecuado" esperar a los 60 años para volver al pasado y narrar la "rabia" y la "infelicidad" en la que viví a través del personaje de Jack Burns.

En 'Hasta que te encuentre' (Tusquets/Círculo de lectores/Edicions 62), el protagonista acompaña a su madre Alice --tatuadora de Toronto-- en un viaje por distintos puertos del mar del Norte y del Báltico en busca de su padre, un joven organista adicto a los tatuajes al que nunca llegó a conocer.

Tras recorrer sin éxito los ambientes más sórdidos de Copenhague, Amsterdam, Oslo, Helsinki y Estocolmo y regresar a Canadá, Jack es víctima de abusos sexuales por parte de una mujer que le marcarán la vida para siempre.

A diferencia de la experiencia personal del autor, en este caso Burns tiene 14 años y la abusadora cerca de 40 porque, de este modo, "me resultaba más fácil explicarlo que si me remitía a mi propio recuerdo, que es frágil".

El escritor confesó que el trauma no salió a la luz hasta que la adolescencia, cuando se empezó a sentir atraído "por mujeres mayores", y fue la lucha grecorromana, una de sus grandes pasiones, y la paternidad lo que le permitió superarlo. "Sólo al ser padre me di cuenta del daño que me había hecho aquella mujer", comentó, tras añadir que ha necesitado más de 40 años "para plasmarlo en una novela".

"EXPERIENCIA TRAUMÁTICA"

Irving, que ha dedicado la obra a su hijo más pequeño, destacó que los personajes de la novela, al igual que en sus obras anteriores, "están alterados para siempre por una experiencia traumática que han vivido durante la infancia". "En mis personajes siempre hay una pérdida irrecuperable, una experiencia que nunca han podido superar", recalcó. Para evidenciar esta "marca" en los protagonistas, el autor ha escogido el tatuaje --"te deja huella de por vida"-- e incluso se ha aprendido el oficio.

El escritor estadounidense, que en el año 2000 recibió un Oscar al mejor guión adaptado por la película 'Las normas de la Casa de la Sidra', confesó que para escribir esta novela se ha sumergido en el mundo del tatuaje y "los ambientes que crea este oficio", retrasando "al máximo" el proceso de escritura.

En todas las novelas, Irving siempre tiene empieza por el final e incluso tiene claro antes de iniciar la escritura "cuál será el último párrafo" porque "es la única manera de saber el tono que le quiero dar a la novela". "Hace seis años, antes de escribir la primera frase de esta obra, sabría que tendría unos 40 capítulos y se ha quedado en 39", explicó.

SU PADRE IMAGINARIO COMO PÚBLICO

John Irving, que luce dos tatuajes en el cuerpo, siempre piensa en su padre como público a la hora de escribir una novela ya que "toda la vida he tenido la sensación de que mi padre me seguía, que venía a verme a los combates de lucha grecorromana y que leía mis novelas estuviera donde estuviera".

"Es más fácil actuar o escribir si una persona te está viendo y más todavía si es imaginaria", señaló el autor, que concluyó asegurando que su madre "le hizo un favor a mi imaginario al no decirme quién era mi padre".

John Irving (Exeter, New Hampshire, 1942) es autor de numerosas novelas, entre ellas 'El mundo según Garp', 'El hotel New Hampshire', 'Oración por Owen', 'Una mujer difícil' y 'La cuarta mano', entre otras, así como el libro de relatos 'La novia imaginaria' y el ensayo 'Mis líos con el cine'.