9 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Jordi Serra i Fabra y Carmen López, ganadores de los Premios Lazarillo 2019

Jordi Serra i Fabra y Carmen López, ganadores de los Premios Lazarillo 2019
Jordi Serra i Fabra y Carmen López, ganadores de los Premios Lazarillo 2019 - ROJO / JOSE ANTONIO ROJO @ROJOFOTO.ES

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Jordi Sierra i Fabra, en la modalidad de 'Creación Literaria', y Carmen López López, en la de 'Álbum Ilustrado' son los ganadores de la LX edición de los Premios Lazarillo 2019 de la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI).

La Biblioteca Eugenio Trías de Madrid ha acogido la ceremonia de entrega de los galardones, dotados con 6.000 euros por cada modalidad y que cuentan con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y de McDonald's en el marco de su programa 'Happy Readers', una iniciativa que busca fomentar la lectura infantil y promover la educación desde la diversión.

"Celebramos que el premio Lazarillo haya llegado a su sesenta convocatoria, todo un reto, convertido en el más antiguo en sus modalidades y el más independiente, lo que contribuye a su seriedad y prestigio. Agradecemos tanto al Ministerio de Cultura y Deporte como una compañía como McDonald's, en el marco de su programa 'Happy Readers', que colaboren en el fomento la lectura y la creación literaria en España", ha recalcado Xosé Perozo, presidente de la OEPLI.

Por su parte, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de McDonald's España, Paloma Cabral, ha señalado que el compromiso de la compañía a través del programa 'Happy Readers' con las familias y con la lectura infantil es "firme". "Entre todos debemos contribuir a fomentar este hábito dado que la lectura estimula la imaginación, a la vez que contribuye al aprendizaje y a la educación de niños y niñas de forma divertida", ha incidido.

En el mismo acto se anunció la convocatoria para la edición de este año, cuyo plazo de admisión de originales se cerrará el 30 de septiembre para la creación literaria y el 30 de noviembre para el álbum ilustrado. El fallo tendrá lugar el 2 de abril de 2021 con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil.

El jurado, presidido por Xosé Perozo, presidente de la OEPLI, e integrado por Marta Higueras, Pere Martí, Manuel Bragado e Idoia Etxegoien, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, ha concedido el galardón en la modalidad de Creación Literaria a la obra titulada 'Como lágrimas en la lluvia', de Jordi Sierra i Fabra.

Por mayoría, los miembros del jurado han emitido el fallo exponiendo que se trata de "una obra para jóvenes con una descripción minuciosa sobre el mundo de los músicos, su lenguaje y las relaciones entre personas, con un estilo impecable, diálogos vivos y reflexiones potentes alejadas del didactismo".

Sierra i Fabra, autor de más de 500 obras y galardonado con más de 40 premios literarios, en 'Como lágrimas en la lluvia' narra la historia de la hija adolescente de Leo Calvert, una leyenda de la música, en la que retrata la condición humana, el fracaso y el éxito, el amor y la gloria y el amor como redención.

En total, optaron al premio 36 obras, de las cuales 29 son en narrativa, 5 en poesía y 2 en teatro. De todas ellas, 23 están escritas en castellano, 11 en gallego y 2 en catalán.

Por otro lado, el jurado, presidido por Perozo e integrado por Nuria Ranz, Josep Antoni Tàssies, Mate Caballero y Antonio Seijas, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, seleccionó 'Una niña fantasma', de Carmen López López, como la obra ganadora en la modalidad 'Álbum Ilustrado' entre los 30 proyectos presentados.

De manera unánime, los miembros del jurado han coincidido en la habilidad de la ilustradora, premiada a nivel nacional en numerosos certámenes de pintura, para "crear una atmósfera llena de misterio a través del uso de 'collage' y de personajes bien perfilados sin rostro, con texturas sugerentes donde la historia se desarrolla con acierto y creatividad".

La obra refleja una historia que habla del paso del tiempo y de las épocas en las que se tenía más predisposición a sentir o, a imaginar, las presencias que habitan en las casas antiguas. A través de 'Una niña fantasma', López López trata de evocar la tradición oral de los pueblos del Cabo de Gata en los que se cuentan historias que quedan en el aire, como los fantasmas.