10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    José Ángel Mañas recupera sus personajes del 'Kronen' 25 años después: "Iglesias y Errejón tienen una novela detrás"

    José Ángel Mañas recupera sus personajes del 'Kronen' 25 años después: "Iglesias y Errejón tienen una novela detrás"
    El escritor José Ángel Mañas - RICARDO RONCERO - ARCHIVO

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El escritor José Ángel Mañas recupera 25 años después a sus personajes de 'Historias del Kronen' en su nueva novela 'La última juerga' (Algaida), una obra en la que el autor retoma el lado 'políticamente incorrecto' de sus personajes en una España "que ha cambiado totalmente" respecto a la de esos años 90.

    "Ahora están políticos como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, que es verdad que tienen una novela detrás: estaban llamados a ser los nuevos Felipe González y Alfonso Guerra", ha señalado en un encuentro con la prensa el autor, quien reconoce que ha llegado a proponer un guión de serie con estos dos políticos, que fue rechazado porque "decían que son personajes antipáticos".

    "Se podría decir que hay detrás de ellos una gran historia de amor y algo muy peculiar que finalmente no ha cuajado", ha comentado entre risas Mañas, después de abordar otras irrupciones políticas. "El caso de Vox es fascinante y creo que estamos todos abducidos, queriendo saber más. Con Pedro Sánchez no es lo mismo, un político que ha pasado por el Ramiro (de Maeztu, instituto madrileño)...", ha seguido ironizando.

    El escritor madrileño ha recordado cómo se decidió a recuperar una historia que fue finalista del Premio Nadal y tuvo una exitosa adaptación cinematográfica. "Cuando me llegó todo eso era un ignorante y un escritor salvaje, vino demasiado pronto y no estaba preparado", ha reconocido.

    "Mucha gente me preguntaba por la continuación, pero no lo veía. Y bromeaba con que, en caso de hacerlo, retomaría a Carlos --uno de los protagonistas de la primera novela-- enfermo y en el hospital. Al final, ese chiste se ha cumplido", ha destacado Mañas, para el que la escritura de 'La última juerga' "salió como un tiro" toda vez que dio con el tono del protagonista.

    ROAD MOVIE "ALMODOVARESCA"

    Para el autor, el resultado es una "'road movie' delirante de tono almodovaresco" en el que la clave era atraer tanto a los lectores de la historia original del Kronen como "funcionar como novela independiente". Esos 25 años que han transcurrido entre una historia y otra también han supuesto obstáculos para retomar el tono original de la novela, 'políticamente incorrecto'.

    En 'La última juerga' se habla del consumo de heroína como algo habitual y se caricaturiza a personajes reales, especialmente ligados al cine y la televisión. "Sé que andaba sobre un campo de minas y eso ha sido lo más difícil, pero siempre defenderé que el arte es un espacio carnavalesco donde se puede ser libre y que sirve de válvula de escape", ha apuntado.

    Mañas, que no descarta que esta obra llegue a la gran pantalla, cuenta con tres novelas adaptadas al cine --'Historias del Kronen', 'Mensaka' y 'Soy un escritor frustrado'-- de las que se queda con la segunda como adaptación preferida, aunque de la última también salió satisfecho. "Cuando supe que la iba a dirigir Luc Besson pensé que iba a ser una mala versión, pero al final no fue así", ha afirmado.

    UN 'SUPERVIVIENTE' DE LA LITERATURA

    En cualquier caso, el autor se ve dos décadas después de su debut literario como un superviviente que "ahora disfruta mucho más de todo". "En todos estos años claro que he pensado en dejar la literatura, pero el problema es del mercado: yo podría saturarlo con todos los proyectos. A lo largo de este tiempo he estado en el cine, en las series, en talleres literarios...y ahora he aprendido a disfrutar", ha defendido.

    En esta misma edición, la autora Mercedes Fisteus ha logrado el Premio Ateneo Joven de novela por una historia sobre las brujas de Salem en 'Dentro de dos años', pero con una perspectiva diferente a la habitual: la del juez. "Lo que en un primer momento fue una historia de machismo puro y duro terminó convirtiéndose en algo que afectó a todo el mundo", ha concluido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cultura