José Manuel Caballero Bonald repasa en la Biblioteca Nacional los libros que le ayudaron a vivir y a escribir

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 23:02


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald repasó hoy en la Biblioteca Nacional las obras de la literatura que más le influyeron en su vida y en su trayectoria como escritor. Caballero señaló que obras como 'La Odisea' de Homero y la 'Metamorfosis' de Kafka, "son los libros que le ayudaron a escribir y a vivir".

Bonald, ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas 2005, hizo referencia a los libros más importantes de su vida y señaló que 'El rey del mar', de la serie 'Sandokán' de Salgari, libro que leyó en su infancia, le hizo valorar "el amor como destino".

La vasta obra literaria de Caballero Bonald comenzó en 1952 con 'Las adivinaciones' que se enmarca dentro de la generación poética del 50, un periodo de intensificación del realismo social marcado por las difíciles circunstancias históricas que se viven en España y en el que también se inscriben Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute o Rafael Sánchez Ferlosio.

"Un libro es un confidente, un amigo fiel capaz de oírnos y respondernos" confesó este escritor, que ha publicado obras como 'Las horas muertas' (1959), 'Descrédito del héroe' (1977), 'Laberinto de Fortuna' (1984) 'Diario de Argónida' (1997) y de las novelas 'Dos días de setiembre' (1962), 'Ágata ojo de gato' (1974), 'Toda la noche oyeron pasar pájaros' (1981), 'En la casa del padre' (1988) y 'Campo de Agramante' (1992).

De todas ellas, Caballero Bonald siente "menos ajenas" a su forma actual de pensar y escribir, poemarios como 'Descrédito velero', su novela 'Ágata ojo de gato' o su última 'Campo de agramante', sin olvidar las memorias "que me son muy gratas".

"Al igual que uno escribe los libros que le gustaría leer, uno también lee los libros que le gustaría escribir", señaló este autor, que protagonizó un gran revuelo entre los circuitos literarios al criticar, como presidente del jurado, la obra ganadora del Premio Ciudad de Torrevieja 2005 que obtuvo el periodista César Vidal.

Tras la publicación de su último libro de poesía 'Manual de infractores', Caballero Bonald recordó sus inicios en la literatura de mano de la poesía y destacó su particular necesidad de aislarse "para meditar" cada vez que termina un libro. José Manuel Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera en 1926.

Su padre era cubano y su madre pertenecía a una rama de la familia del vizconde de Bonald radicada en Andalucía desde fines de siglo. Fue profesor de literatura española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College y trabajó en el seminario de lexicografía de la Academia de Lengua.

Entre los títulos que marcaron su infancia se encuentran el ya mencionado 'El rey del mar' de Salgari y "Lobo de mar" de Jack London. Como punto de partida, y que influyeron en su vocación como escritor, Caballero destacó 'Poesía española' de Gerardo Diego y 'Segunda antología poética' de Juan Ramón Jiménez.