27 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa: "La poesía es la cima de la literatura"

Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa: "La poesía es la cima de la literatura"
El escritor Juan Bonilla - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - ARCHIVO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan Bonila, Premio Nacional de Narrativa por 'Totalidad sexual del cosmos' (Seix Barral), ha afirmado que la poesía es "la cima de la literatura" y es su género preferido --a pesar de que la obra premiada sea una biografía novelada--, si bien se reconoce en distintos géneros literarios.

"Menos biógrafo, me identifico con cualquier género, tanto periodista como escritor. Al final, tengo herramientas que me permiten escribir una novela, un relato o un ensayo, igual que un arquitecto puede diseñar puentes, edificios o barrios enteros", ha explicado en una entrevista con Europa Press el autor.

En su novela, recupera la figura de Nahui Olin, pintora y poeta mexicana del siglo XX que había caído en el olvido. También surge como protagonista el restaurador Tomás Zurián, obsesionado con la figura del artista. En cualquier caso, Bonilla reconoce que esta historia le atrajo "como relato más que como investigación".

"Yo soy un espontáneo de la investigación, no tengo la constancia suficiente ni la obsesión como para dedicar toda la vida a un asunto: soy curioso de muchas cosas", ha afirmado el autor, quien reconoce que 'Totalidad sexual del cosmos' sí es "una oda a la investigación", pero para "esos personajes que se obsesionan con otros y son rescatadores".

También acepta que este trabajo se enmarque en la actual corriente feminista. "En este caso es obvio, Olin pertenece a ese grupo de mujeres que sencillamente no tenían el lugar que se merecían y, curiosamente, en el tiempo en el que vivieron fueron personas muy reconocidas y valoradas. No tengo ningún problema en que (esta obra) se añada a esa corriente", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cultura