27 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2020

Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa por 'Totalidad sexual del cosmos'

Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa por 'Totalidad sexual del cosmos'
El escritor Juan Bonilla - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premio Nacional de Narrativa ha propuesto a Juan Bonilla para ser galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente a 2020, por su obra 'Totalidad sexual del cosmos' (Seix Barral). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra "por su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y por su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado".

"Con el pretexto de recuperar la figura de la artista y poeta mexicana Nahui Olin, el autor habla de su propia condición de letraherido a través de una ficción documental que desdibuja los límites entre cultura y vida", ha señalado el jurado.

A su vez también ha destacado "la aproximación literaria a un personaje femenino anticanónico e iluminador", que a su entender es "modélica y constituye, al mismo tiempo, una reivindicación de las vanguardias que atraviesan la propia escritura a lo largo de toda la obra".

Juan Bonilla es licenciado en Periodismo y colaborador habitual en periódicos, revistas de información general y en revistas literarias. Es coordinador de la revista 'Zut' y colabora en 'El Mundo' y 'JotDown'.

Es autor de las novelas 'Nadie conoce a nadie' (1996), que fue llevada al cine; 'Los príncipes nubios' (2003), con la que obtuvo el premio Biblioteca Breve y ha sido publicada en diez idiomas, 'Prohibido entrar sin pantalones' (2013) por la que logró el Premio Bienal Mario Vargas Llosa, 'La novela del buscador de libros' (2018) o 'Totalidad sexual del cosmos' (2019).

Asimismo, ha recopilado sus relatos en los volúmenes 'El que apaga la luz' (1994), 'La Compañía de los solitarios' (1998), 'La noche del Skylab' (2000) y 'El Estadio de mármol' (2005), 'Je me souviens' (2005), 'Basado en hechos reales' (2006), 'Tanta gente sola' (2009) y 'Una manada de ñus' (2013).

También ha escrito poemarios como 'Partes de guerra' (1994); el libro de poemas para niños 'Multiplícate por cero' (1996); 'El Belvedere' (2002), 'Buzón vacío' (Pre-Textos, 2006), 'Cháchara' (Renacimiento, 2010) o 'Poemas pequeñoburgueses' (Renacimiento, 2016).

Además ha publicado las recopilaciones de artículos 'El arte del yo-yo' (1991), 'La holandesa errante' (1992) y 'Teatro de variedades' (2002); 'Academia Zaratustra' (1993), un libro de viajes poco convencional; 'La Costa del Sol en la era pop' (2007), un análisis sobre el origen del fenómeno turístico en la zona; 'El tiempo es un sueño pop: vida y obra de Terenci Moix' (2012) o 'Catálogo de libros excesivos, raros o peligrosos que ha dado a la imprenta Juan Bonilla' (2012).

En 'Totalidad sexual del cosmos', Bonilla recupera la figura de Nahui Olin, una de las mujeres más carismáticas del arte mexicano del siglo xx. Inteligente, intuitiva y con un afilado sentido de la libertad, la pintora y poeta mexicana Carmen Mondragón, más conocida en los círculos artísticos como Nahui Olin, fue una artista excepcional, de enorme carisma y sensualidad.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Asimismo, ha estado formado por: Juan Luis Cebrián Echarri, por la Real Academia Española; María Jesús Marina Mayoral Díaz, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Juan Luis Zabala Artetxe, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Sebastià Alzamora Martín, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Luis Gómez Canseco, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Marta Sanz Pastor, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Pilar Castro Pérez, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Fernando González Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teresa San Segundo Manuel, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Lorenzo Silva Amador, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Cristina García Morales, autora galardonada en la convocatoria de 2019.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cultura