12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • Domingo, 10 de Noviembre
  • Sábado, 9 de Noviembre
  • 11 de octubre de 2019

    Liber registra 11.000 visitantes en su 37ª edición

    MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

    LIBER, Feria Internacional del Libro, ha registrado cerca de 11.000 visitantes en su 37ª edición, que ha cerrado sus puertas tras tres días en el que el sector del libro ha expresado el interés de todos los actores por trabajar para conseguir que España sea un país de lectores, ha informado Ifema en un comunicado.

    Los encuentros profesionales desarrollados en el transcurso de la feria han abundado en la necesidad de actuar para situar y consolidar a la lectura en un lugar principal entre la amplia oferta de actividades de ocio que existe en la sociedad actual.

    Miguel Barrero, presidente de la FGEE, ha destacado que el balance de esta nueva edición es "positivo", ya que "un año más, la feria se ha consolidado como la principal plataforma de negocio del sector del libro".

    "Los datos parecen mostrar que se han superado las cifras de negocio de otras citas, lo que nos permite pensar que la actividad exportadora seguirá siendo, como lo ha sido hasta ahora, positiva", ha subrayado.

    Además, ha destacado que han podido comprobar el interés que todo el sector del libro tiene por trabajar para acercar la lectura y los libros a un número cada vez mayor de españoles".

    Según ha explicado "a lo largo de estos tres días, tanto en los encuentros profesionales como en la entrega de los premios LIBER de ayer, se ha recogido el sentir de todo el sector, e incluso de los representantes de las Administraciones que han pasado por LIBER, por conseguir que el fomento de la lectura se integre en nuestra sociedad de una forma plena".

    Inaugurada por el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, LIBER, que está organizada por la FGEE e IFEMA, ha registrado alrededor de 11.000 visitantes, cifra similar a la edición de 2018.

    Alrededor de 400 empresas de 17 países han mostrado sus principales novedades y han convertido a LIBER en un exponente de la apuesta por la bibliodiversidad del sector editorial.

    INTERÉS EMPRESAS EDITORIALES

    Asimismo, ha reflejado el interés de las empresas editoriales españolas por seguir estando presentes en los mercados exteriores. A ello ha contribuido el trabajo de promoción realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) a través de la organización de diversos programas que ha permitido la presencia de más de 600 profesionales -compradores y prescriptores de libros españoles- que han renovado su confianza en las empresas editoriales españolas.

    Además, de los aspectos relacionados con el fomento del libro y de la lectura, los encuentros profesionales han abordado otras cuestiones de interés para el sector como la protección de la propiedad intelectual, los nuevos modelos de negocio para la distribución de contenidos editoriales a través de otros soportes digitales, así como la apertura a los mercados exteriores.

    SHARJAH PAÍS INVITADO

    En la edición de este año, el Emirato de Sharjah ha tenido una presencia relevante en la Feria, lo que ha contribuido a que las empresas españolas iniciar contactos para incrementar la presencia del libro español en una región del mundo que tiene un enorme potencial para la difusión de sus obras literarias.

    Aprovechando su presencia en LIBER, el Emirato ha desplegado un programa de actividades culturales para mostrar su compromiso con la cultura y el libro.

    Como en años anteriores, la Feria ha querido también hacer un homenaje a profesionales y actividades relacionadas con el mundo del libro con la entrega de los premios LIBER, que otorga la Junta Directiva de la FGEE-.

    El acto de entrega celebrado en el Museo Lázaro Galdiano y presidido por el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, galardonó con el premio al fomento de la lectura en Medios de Comunicación al programa 'Crea Lectura' de La Sexta. Además, Fariña recibió el premio LIBER 2018 a la mejor adaptación audiovisual.

    Por otra parte, el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público recayó en la Biblioteca Pública Municipal 'Dr. Ricardo Conejo Ramilo' de Archidona (Málaga). La librería 'Rafael Alberti' de Madrid fue reconocida con el Premio "Boixareu Ginesta" al Librero del Año. El Premio LIBER 2019 al autor hispanoamericano más destacado fue para el escritor Juan Villoro. Y, por último, el editor Mauricio Santos recibió el Homenaje de esta edición de la Feria.

    La Federación de Gremios de Editores de España ya ha comenzado a trabajar para la próxima edición de LIBER que se celebrará en Barcelona del 7 al 9 de octubre de 2020.

    Para leer más