El libro 'Hitler y Franco', de Xavier Moreno Juliá, describe la relación tormentosa entre los dos dirigentes

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 21:25


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Hitler y Franco' (Planeta), de Xavier Moreno Juliá, describe la relación tormentosa entre estos dos dirigentes. El autor realiza un recorrido minucioso "con un riguroso orden cronológico", según señaló hoy, por el período 1936-1945, poniendo especial atención a la Segunda Guerra Mundial, sobre todo desde la óptica alemana.

Con un total de seis capítulos, 'Hitler y Franco' relata las relaciones hispanogermanas y los elementos que vincularon a los dos políticos, protagonistas de la obra. El autor describe a un Hitler "de memoria prodigiosa y verbo fácil", que "no logró nunca la satisfacción ni con el hundimiento de Francia", declaró. Por otra parte, muestra a un Franco "de verbo escaso pero de gran capacidad de mando, de la que carecía el Führer", indicó.

Otro de los personajes principales del texto es Ramón Serrano Suñer, abogado y político español, seis veces ministro de los primeros gobiernos franquistas entre 1938 y 1942, "año en el que perdió la cartera de Asuntos Exteriores y Presidencia que asumió Franco", apuntó el autor. Además, fue reconocido por su germanofilia y promovió el envió de la División Azul para luchar contra la Unión Soviética, como unidad militar integrada en la Wehrmacht.

INTERACCIÓN

Moreno Juliá mantiene en su libro dos claros focos de interrelación entre Franco y Hitler: la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. "Antes de 1936 no había relación entre los dos", apuntó el autor al explicar que la primera toma de contacto entre los mandatarios tiene lugar en el momento en el que "Hitler decide ayudar a Franco en la Guerra", dijo. En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, "Franco juega al despiste", indicó el escritor quien además añadió que "pasa del mensaje de no intervención al de no beligerancia".

"El primer y único encuentro físico entre los dos sería en Hendaya", apuntó Moreno Juliá, quien además explicó que "poco se sabe de esa reunión". "Lo único que se conoce es que uno pedía una cosa y otro le ofrecía otra", destacó.

En el texto se descubren las cartas que Franco envió a Hitler para manifestar su apoyo a la guerra. En concreto, cuando Alemania invade Polonia, "el dirigente proclama la neutralidad de España en la guerra aunque facilita ayuda", indicó Moreno Juliá. La intervención llegaría con la formación de la División Azul en 1941, aunque para Hitler estos fuesen "una tropa de andrajosos", manifestó parafraseando al Führer.

ARDUA LABOR DOCUMENTAL

Moreno Juliá dedicó un total de once años de trabajo de recopilación de datos e información, para pasar "de una obra documental a una obra divulgativa y sistemática", según apuntó. Asimismo, consultó los archivos de Asuntos Exteriores y de Gobernación, y "no encontré nada sobre Hendaya", dijo.

Además, se documentó con los archivos de Serrano Suñer y los encontrados en la Fundación Francisco Franco, aunque estos le "fueron filtrados", destacó el autor, que mantiene la teoría de que "el propio Suñer podría haber llevado la información sobre Hendaya a su dominio privado", y por eso no hay datos de consulta sobre lo que sucedió.

"Me gusta estar fuera e ir mirando la película", apuntó Moreno Juliá al explicar que se mantiene como un mero espectador de la historia que se limita a relatar. "No me gusta opinar, quiero que sea el lector el que saque sus conclusiones", indicó.