Un libro recoge la intensa acción intelectual de José Luis L. Aranguren diez años después de su muerte

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 23:30


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El libro 'La izquierda, el poder y otros ensayos' (Editorial Trotta) recoge la intensa acción intelectual de José Luis L. Aranguren, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1995, diez años después de su muerte.

Se trata de una edición seleccionada por Antonio García Santesmases, que incluye 35 textos entre ensayos, artículos e intervenciones públicas, que giran en torno a un mismo tema: la izquierda y el poder. En abril de 2006 se cumplen 10 años de la muerte de Aranguren.

Entre 1982 y la fecha de su fallecimiento desplegó una intensa acción intelectual, plenamente inscrita en su reflexión moral, la cual nunca dejó de exigir la necesaria convergencia de ética y política ni de destacar la importancia del oficio de intelectual para la vida democrática.

Los 35 textos reunidos por vez primera en esta edición comparten un mismo tema: la izquierda y el poder, y encuentran su motivación inmediata en la circunstancia política y social de los catorce años de gobierno socialista en España, comprendidos entre 1982 y 1996. Este hecho de la llegada de la izquierda al poder supone para el último Aranguren, una ocasión renovada de ejercer la crítica de lo establecido desde la insistencia en la propuesta utópica de una izquierda distinta de la gubernamental.

Nacido en Ávila, Aranguren obtuvo la licenciatura en Derecho en 1931, y en Filosofía y Letras en 1936. En 1945 ve la luz su primer libro, 'La filosofía de Eugenio d'Ors'. A partir de 1948 colaboró habitualmente en las revistas 'Arbor, Cuadernos Hispanoamericanos, Escorial' y 'Papeles de Son Armadans'.

LABOR DE PUBLICISTA Y ESCRITOR

Se doctoró en 1951 con la tesis 'El protestantismo y la moral' y en 1952 publicó 'Catolicismo y protestantismo como formas de existencia'. En 1955 obtuvo la cátedra de Ética y Sociología en la Universidad de Madrid. Durante la segunda mitad de los años cincuenta y la década de los sesenta, Aranguren continuó intensamente su labor de publicista y escritor.

Comprometido activamente en el movimiento estudiantil de protesta por la falta de libertad de asociación, en 1965 fue separado de la cátedra. Entre 1966 y 1969 fue profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas, y en 1969 fue nombrado profesor permanente de la Universidad de California.

En 1976 fue repuesto en la cátedra. Hasta su jubilación en 1979 y después de ella se sucederán los homenajes públicos a su persona y su obra. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid en reconocimiento a su larga tarea docente y de investigación.