Un libro recoge la presencia del vino en la literatura universal

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 20:00


BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El filólogo Miguel Ángel Muro ha publicado 'El cáliz de letras: historia del vino en la literatura', un volumen que recoge unas 1.600 citas vinculadas al vino presentes en 800 obras literarias universales.

Esta antología de textos literarios sobre el vino, editada por la Fundación Dinastía Vivanco, compila fragmentos de unos 400 autores entre los que figuran Heródoto, Homero, William Shakespeare, Gustave Flaubert, Honoré de Balzac, Miguel de Cervantes, Italo Calvino y Leon Tolstoi, que muestran la unión entre literatura y vino desde el inicio de la escritura.

El volumen de Miguel Ángel Muro recoge referencias de clásicos como 'La Biblia' --"el libro de los libros del vino"--, 'El corán', 'Las mil y una noches', 'El cantar de cantares' y 'El Quijote', hasta títulos más modernos como 'Frankenstein', 'Crimen y castigo' o 'El señor de los anillos', por los que el vino riega sus páginas.

En la presentación del libro en Barcelona, Miguel Ángel Muro aseguró hoy que en la tradición judeocristiana el vino tiene "una gran importancia" y remarcó que en el Corán "no queda explícito" la prohibición de su ingesta, sino que éste veto fue posterior, "con los discípulos de Mahoma".

Muro aseguró que, sin duda, la Biblia es "el libro de libros del vino", junto a 'Las mil y una noches', que contiene algunos de los "mejores textos" sobre la vid. El autor tampoco titubeó para considerar a Sancho Panza como "el gran adorador del vino" de la literatura universal, en lucha con el Falstaff de William Shakespeare.

Miguel Ángel Muro también señaló la Edad de Oro como una mina de referentes sobre el vino "con la picaresca, Quevedo, Cervantes y Shakespeare" como estandartes.

El autor del volumen explicó que el libro es fruto de ocho años de investigación en los que ha recopilado citas acerca del vino y las ha ordenado de forma cronológica. "Primero, seleccioné los clásicos básicos e irrenunciables, y luego otras obras donde el vino es un motor fundamental", remarcó.

Muro consideró que cada época "presenta una mirada del muro" y entre los referentes españoles contemporáneos cito al protagonista de 'Señas de identidad' de Juan Goytisolo o al popular detective Carvalho, "un gourmet" del vino. Sin embargo, aseguró que no hay un género literario en el que el vino esté asentado.