Un libro recuerda el 'diálogo' entre poetas catalanes y españoles durante el franquismo

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 16:30


BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El filólogo Jordi Amat rememora en el libro 'Las voces del diálogo' (Península) los contactos entre poetas catalanes y españoles en pleno franquismo para normalizar la presencia de la literatura catalana en la cultura y que tuvieron en Carles Riba, Vicente Aleixandre y Dionisio Ridruejo sus figuras capitales.

Teniendo como referente el intercambio epistolar entre Joan Maragall y Miguel de Unamuno de principios de siglo, intelectuales y catedráticos españoles comienzan a ver al final de la década de los 40 con otros ojos la cultura catalana que el régimen quería arrinconar y comienza a haber contactos y movimientos, que desembocan en tres congresos de poesía y una efímera cátedra de literatura catalana en Madrid.

En una entrevista concedida a Europa Press, Jordi Amat aseguró que intelectuales españoles --también en el Ministerio de Educación-- vieron en la "vía catalana" una nueva forma de proyecto cultural que abría las puertas de Europa y alejaba del anquilosamiento de la cultura oficial, con la que se produjo "un divorcio total".

Dionisio Ridruejo, desencantado con la evolución franquista y que ve que la literatura catalana "no da miedo", es uno de los intelectuales españoles que más pronto ve la necesidad de "tender puentes" con los autores en catalán para formalizar una nueva "propuesta cultural" en el Estado.

Amat aseguró que esta intelectualidad tuvo la "suerte" de contar con Santos Torroella, "catalán que ha estudiado en Valladolid y que luchó en la República" como "puente creíble" entre los escritores españoles y poetas catalanes como Riba.

Este 'diálogo' no contó nunca con la aprobación de los escritores catalanes en el exilio, pero lo que resaltó Amat es que la literatura catalana "nunca ha tenido una atención crítica" como en esos años con números extraordinarios de 'Ínsula' dedicados a su poesía.

Las relaciones entre poetas catalanes y españoles propiciaron tres congresos de poesía con participación de destacados autores, una cátedra de literatura catalana en Madrid, pero nunca pudo llevar a cabo uno de sus grandes proyectos, una revista de poesía en catalán.

Los artículos que se cruzaron en 'Revista' Ridruejo y Riba son un "espejo" de los que sucedió décadas antes entre Unamuno y Maragall. Tras ver que el 'diálogo' "no daba más de sí" al no concederse el permiso para una revista en catalán, el interés por la literatura catalana fue en descenso.

Jordi Amat aseguró, sin embargo, que a Riba "le daba angustia" la cultura castellana en Catalunya ya que consideraba que la literatura catalana era "monopolio" del catalán. Para el autor del libro, unos años después se produjo el hecho curioso de una literatura castellana "potente" en Catalunya, "una cosa inédita" hasta la fecha, que hizo que los interlocutores con los autores castellanos fueron éstos y no los escritores en lengua catalana.

El autor de 'Las voces del diálogo' afirmó que años después, a caballo entre la década de los 60 y 70, se produjeron diversos encuentros clandestinos 'Coloquios Castilla-Catalunya' con el "espíritu" del 'diálogo'.

RELATO INEDITO DE RIDRUEJO.

Amat prepara en la actualidad una nueva edición de las memorias de Dionisio Ridruejo, que se basa en los artículos memorialísticos que publicó en la revista 'Destino' hasta su muerte, que supone "una crónica de cómo se construye el estado franquista".

En esta nueva edición, que aparecerá en septiembre en Península, se incluye un relato inédito autobiográfico sobre la infancia de Ridruejo, que halló en el Archivo de Salamanca.