Un libro sobre los Reyes Católicos refleja cómo los monarcas utilizaron a sus hijos como piezas de su razón de Estado

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 15:00


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Católicos utilizaron a sus hijos como piezas de su razón de Estado, según defiende la historiadora Vicenta Márquez de la Plata en su última obra 'La trágica historia de los hijos de los Reyes Católicos' (Aguilar). La historia desvela los entresijos de las políticas matrimoniales de los hijos de Fernando e Isabel, que según la historiadora, son avatares "poco conocidos" por el lector medio pero "esenciales para comprender el discurrir de la historia de España".

Coincidiendo con el cambio de la Edad Media a la Moderna, España iniciaba una nueva etapa caracterizada por la creación de un Estado unitario y fuerte en el que el papel de las alianzas matrimoniales resultaba imprescindible. Los Reyes Católicos son calificados en la obra como unos "estadistas enérgicos y modernos" que no dudaron en utilizar a sus hijos como "instrumento de política internacional" como "piezas de su razón de Estado" lo que acabó marcando sus vidas.

Todo sucedió en unos pocos años, los finales del siglo XV y primeros del XVI, entre el nacimiento del primer hijo de los monarcas y la llegada a España de su nieto Carlos. En ese breve período de tiempo, hubo múltiples posibilidades abiertas. El libro narra aquello que ocurrió, lo que pudo haber sido y no fue y cómo se encadenaron los acontecimientos para que el joven reino, que acababa de expulsar a los musulmanes, se convirtiera en la mayor potencia del mundo.

UNOS REYES PROGRESISTAS.

'El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos' combina historia política con la biografía y la vida íntima y personal de sus protagonistas. Vicenta Márquez de la Plata introduce al lector en el mundo de las cortes renacentistas y presenta el complejo contexto internacional de la época.

Los verdaderos protagonistas son los infantes: Juan, el único varón, destinado, por ello a ser el heredero; Isabel la primogénita, casada dos veces con reyes portugueses; Juana, la de vida más atormentada, conocida como la Loca, madre del futuro Carlos V; María la que tuvo la vida más apacible; y Catalina , que vivió en Inglaterra unas peripecias semejantes a las de su hermana Juana.

Aunque los Reyes Católicos tuvieron indudables aciertos y medidas más que discutibles, un aspecto en el que se mostraron modernos y progresistas fue en la educación de los hijos, en la que no hicieron distinción entre varones y mujeres. Las hijas fueron la admiración de las gentes por su formación. Aprendieron la gramática en los libros de Antonio Nebrija; recibieron clases de Beatriz Galindo, la Latina; y el propio Luis Vives recibió el encargo de escribir un libro sobre la educación de las mujeres que fue una de sus obras más importantes y muy avanzada para la época.

La historiadora Vicenta Márquez de la Plata es especialista en temas medievales. Diplomada superior en genealogía Heráldica por el Instituto Salazar y Castro (CSIC) y profesora de Nobiliaria en la Escuela Marqués de Avilés, ha impartido conferencias y ha escrito diversos libros sobre temas históricos como 'Nobiliaria: origen, evolución e instituciones', 1991; 'Los españoles hace 900 años', 1997; o 'Las reinas medievales españolas', 2000.