Lluís Maria Todó critica el "discurso monolítico nacionalista" en 'El mal frances', ganadora del Premio Josep Pla

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 19:00


BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor barcelonés Lluís Maria Todó critica en 'El mal francés', que anoche consiguió el Premio Josep Pla de prosa en catalán, el "discurso monolítico nacionalista" que, en su opinión, se ha instalado en Cataluña desde los años 70.

En una entrevista con Europa Press, Todó aseguró que se ha pasado de una Barcelona y Cataluña "polifónica" en 1969 a una "monolítica y sin disonancias" en la actualidad. Para Lluís Maria Todó, el nacionalismo "es una forma de religión", mientras que él se definió como "ateo en política".

Todó dijo que "el gran fracaso de Cataluña y el gran éxito del Gobierno catalán es hacer creer que por el hecho de ser catalán eres nacionalista y no puedes ser españolista". "Por nacer en Cataluña no tienes que ser nacionalista, del mismo modo que por ser italiano no has de ser seguidor de Berlusconi", añadió.

'El mal francés' describe cómo un narrador que sufre un bloqueo narrativo encuentra unos viejos diarios de 1969, escritos mientras estudiaba en la universidad y que describen la época en la que deja embarazada a su novia y descubre su homosexualidad.

Lluís Maria Todó explicó que en la novela existen "dos terceras partes autobiográficas" y una tercera parte "donde personajes ficticios exponen mi pensamiento" en la que calificó como su obra más personal y en la que ha intentado "decir más verdades".

El novelista afirmó sentir una especial satisfacción por haber recibido el Premio Josep Pla, escritor que calificó de "inmenso". El autor aseguró que ha intentado en esta obra, "con muchos planos intercalados", seguir los pasos de Pla y Sthendal.

Todó dijo no temer que estas críticas al nacionalismo le arrinconen del panorama literario ya que "más marginado que estoy, ya no puedo" recordando que no fue llamado para la Feria de Guadalajara o el Año del Libro y la Lectura.

Otro de los temas que toca 'El mal francès' es el de la homosexualidad --recurrente en anteriores obras de Todó--. El escritor abogó por que la gente "interiorice" que un 10% de la población es gay de una forma "trivial y normal".

Respecto a la salud de la literatura catalana, Todó dijo que está "tocada por el mercado" y que no pasa "momentos extraordinarios" como en la posguerra, cuando había autores como Josep Pla, Salvador Espriu y Mercè Rodoreda.

Lluís Maria Todo dijo que en el pasado "mercado y literatura estaban más separados", pero ahora los autores jóvenes lo que quieren es "vender libros y se apuntan a las modas". Para él, un escritor tiene que hacer "una obra sólida y decir la verdad sobre el mundo o sí mismo".