'La mala Puta' señala a libros "infumables", vetos de editores y escritores "juntaletras"

Portada La mala puta
EDITORIAL SLOPER
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 12:30

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Román Piña y Miguel Dalmau han publicado su obra conjunta 'La mala puta' (Sloper), un doble ensayo que pretende mostrar "el malestar" de la literatura española a través de una radiografía que incluye vetos de editores, escritores "juntaletras" y libros "infumables".

Según ha explicado Piña en declaraciones a Europa Press, se trata de una obra en la que ambos autores le han "echado valor" para denunciar algunos males actuales de las letras españolas, si bien entiende que esta obra podría haber sido aún más dura en algunas de sus apreciaciones sobre el sector literario.

"Por una parte le sugerí (a Dalmau) aligerar leña contra algunos de sus objetivos, cosa que hizo, y por otra le animé a dar algunos nombres que no da cuando afea ciertos comportamientos. Y ahí no me hizo caso. Si hubiésemos ido los dos a por todas, hubiésemos perdido alguna amistad que nos importa demasiado. Ahora perderemos sólo alguna que no nos importa", ha ironizado.

Este libro surge por un lado de un veto que denuncia el propio Dalmau a un trabajo suyo, que todavía no ha visto la luz: una biografía de Julio Cortázar. Coincidiendo con el aniversario de su muerte, Dalmau trazó un retrato del escritor argentino que finalmente no ha podido publicar debido a las dificultades que ha encontrado para lograr derechos sobre las citas de obras de Cortázar.

No obstante, ésta no es la única razón que han llevado a los dos autores a escribir un 'requiem' por la literatura española, tal y como reza el subtítulo del libro. "Aparte del veto a mi biografía de Cortázar, el libro es fruto de una puesta en común con Piña sobre el malestar de amplios sectores de la literatura española, desde autores hasta el público exigente. Llegamos a la conclusión de que algo había que hacer, y para los hombres de palabra la mejor forma de hacer es decir", ha indicado Dalmau.

"Creo que con este libro he buscado la intención de mostrar, sobre todo a los escritores que pueden sentir cierta frustración ante cómo les va, que no están solos, y que la buena suerte no es siempre lo que parece. Y mostrar al público en general unas reflexiones a las que he llegado tras contemplar desde dentro los hábitos de algunos escritores y los modos de algunas editoriales", ha aseverado Piña.

En su primera parte, 'La mala puta' reflexiona sobre la situación de los escritores, la censura editorial (y la propia autocensura) o la crítica literaria. Por estas hojas desfilan varios nombres conocidos como los de Pere Gimferrer o Ignacio Echevarría, entre otros, al tiempo que Dalmau defiende en este espacio la idea de un escritor 'full time' (diferenciando a 'llamados' de 'elegidos').

"Nuestra mayor divergencia está en qué perfil de escritor nos interesa más. A Dalmau el escritor que vive para ello. A mí el intrusista, el que se deja caer por la literatura de vez en cuando. Yo creo que Miguel también defiende el derecho de los escritores a ambicionar vivir bien de la literatura, incluso más que yo", ha explicado Piña.

En la segunda parte, se recopilan testimonios de escritores españoles que aportan su visión respecto a la situación de la literatura. La labor de Piña en estos capítulos ha servido para conocer la opinión al respecto de autores como Alberto Olmos, Agustín Fernández Mallo o Jordi Carrión, al tiempo que 'rescata' nombres de otros que llevaban tiempo sin publicar.

PEDRO MAESTRE, EL ESCRITOR 'PURO'

Uno de los casos más llamativos de esta segunda parte es el de Pedro Maestre, al que Piña dedica un apartado entero bajo el epígrafe 'El escritor puro'. Maestre, ganador del premio Nadal en 1996 y encuadrado junto a otros escritores noveles dentro de 'La generación Kronen', alcanzó el éxito rápidamente y publicó varios libros los años posteriores al galardón.

No obstante, su última publicación data del año 2006, tras encontrarse con el rechazo de varios editores a algunas de sus nuevas novelas. Esto llevó a Maestre a un silencio literario que dura ya más de ocho años, si bien el escritor ha explicado a Piña que cuenta con más de once trabajos inéditos realizados durante este último periodo.

VETO A GREGORIO MORÁN

La salida de 'La mala puta' ha coincidido con la publicación de otro trabajo crítico con el sector (y en especial con la RAE), el de Gregorio Morán, 'El cura y los mandarines'. Preguntados por posibles similitudes en torno a la censura, Dalmau defiende la labor del autor, aunque con matices.

"No he hablado con Morán, que es un tipo valiente pero que se ha ganado a pulso todas los vetos y prohibiciones. Hizo un artículo sobre Terenci Moix hace años que me pareció repugnante. Y no fue el único. No me gusta tenerlo de compañero de calamidades, pero aún me gusta menos que le prohíban sus exabruptos incendiarios y descalificadores", concluye Dalmau.