Mandela. Mi prisionero, mi amigo, el relato del carcelero de Madiba

Mandela. Mi prisionero, mi amigo
EDICIONES PENÍNSULA
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 17:06

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ediciones Península saca a la luz este martes el relato de Christo Brand, quien fue guardián del fallecido Nelson Mandela cuando este estuvo en la cárcel de Robben Island y que llegó a fraguar una gran amistad con el presidente de Sudáfrica.

'Mandela. Mi prisionero, mi amigo' relata la emocionante historia de un joven blanco afrikáans criado en la Sudáfrica del apartheid, quien empezó a trabajar a finales de la década de 1970 como guardián en la cárcel de Robben Island.

Entonces, no sabía absolutamente nada de aquel preso al que se vio obligado a odiar y con quien no tenía nada en común. A diferencia de él, Mandela era negro, luchador y oprimido, unas características de mucho peso aquella época.

A pesar de ello, entre Brand y Mandela se forjó una fuerte amistad gracias a la cual el que fue presidente del país africano pudo disfrutar de algunos momentos agradables, como el día en el que su carcelero amigo puso todo su empeño para que Mandela pudiera sostener en brazos a su nieta Zoleka, de apenas cuatro meses.

Todos aquellos recuerdos y los detalles de su amistad se recogen en este volumen, en el que Brand narra no solo los días en la cárcel de aquella isla, sino también cómo su relación trascendió aquellos barrotes, una simbólica amistad en la que Mandela se comportó como luego hizo con el resto del país.

Siendo ya presidente de Sudáfrica, Mandela buscó a Brand y le ofreció empleo. Invitó al guardián y a su familia a su casa, y lo consoló cuando uno de sus hijos murió en un accidente de tráfico. Mandela siempre le estuvo agradecido por el buen trato que le dispensó en la cárcel, y Christo siempre vio en él a un hombre que, gracias a su espíritu, su bondad y su carisma personal, lo transformó a él con las mismas armas con las que luego cambió a toda una nación.

Leer más acerca de: