Manuel Cerdán narra en un libro la vida de Francisco Paesa, el espía español que entregó a Roldán al Gobierno español


SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de la revista Interviú y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Cerdán Alenda (Aspe, Alicante, 1954), presentó hoy en Sevilla 'Paesa. El espía de las mil caras' (Plaza y Janés), un libro en el que el autor narra la vida de Francisco Paesa, el espía español que negoció la entrega de Luis Roldán al Gobierno español, que vendió misiles a ETA en la Operación Sokoa o que medió en el caso GAL presionando a una testigo protegida por Garzón.

En una entrevista concedida a Europa Press, Manuel Cerdán explicó que Paesa se dio a conocer a la opinión pública española a partir de 1989, "cuando fue fotografiado a las puertas de un hotel intentando presionar a una testigo del caso GAL que iba a declarar al día siguiente ante el juez Garzón".

"Antes de esta fecha ya era un personaje público y conocido, pero sólo en el mundillo de la farándula y del glamour", puntualizó. Así, indicó que tras este suceso "tuvo que darse a la fuga y estuvo un año desaparecido, hasta que en 1990 reapareció en Ginebra como representante diplomático de Santo Tomé y Príncipe ante las Naciones Unidas" y añadió que "será a partir de este momento cuando comience a conocerse al Paesa aventurero, espía y estafador".

En este sentido, aseguró que "Paesa fue conocido, sobre todo, a raíz de su papel en todos los sucesos relacionados con Roldán, pues fue él quien lo entregó y quien se llevó su dinero, unos 1.500 millones de las antiguas pesetas", y destacó también la participación de este espía en la Operación Sokoa, "cuando llevó a cabo una gran operación antiterrorista que sirvió para desmantelar el aparato financiero de ETA". "Esto último constituye su parte de héroe, pero tiene mucho más de villano y bribón", aclaró.

Asimismo, definió a Paesa como un personaje "cínico, poliédrico, con mil caras distintas y que se amolda a los distintos ambientes como un camaleón" y agregó que "lo que siempre me ha interesado de él es su constante huida hacia adelante, siempre al filo de la navaja".

Cerdán indicó que su interés por el personaje, que en febrero cumplirá 70 años, surgió a raíz de las "numerosas" entrevistas que ha mantenido con Paesa, la última de ellas en noviembre de 2005, cuando, según apuntó, "lo cacé en París, estuvimos hablando más de una hora y me intentó convencer de que no publicara nada porque sería su final, cuando en realidad su fin llegó el 2 de julio de 1998, año en el que tuvo la osadía de publicar su propia esquela".

"En este momento, --prosiguió-- a Paesa no le interesaba que nadie lo encontrara, porque, aunque no hay ninguna orden judicial contra él, legalmente está muerto y vive en la clandestinidad, en el mercado de las sombras", y agregó que "este es un libro hecho en contra de su propia voluntad y que no le va a gustar".

"ES UNA BOMBA ANDANTE"

En esta línea, el director de Interviú informó de que Paesa "nunca ha pisado una cárcel española" y añadió que "ha ido superando todas las dificultades que se ha ido encontrando y siempre ha logrado zafarse de la justicia, a excepción de dos ocasiones en las que estuvo preso en Suiza por estafa".

Sobre el hecho de que Paesa nunca haya sido encarcelado en España, aseveró que "está blindado por el poder político y actúa con la impunidad que le da su conocimiento de numerosos hechos así como de las entrañas de la Transición" y agregó que Paesa "es una bomba andante y más de un político español descansaría si muriera".

Así, aseveró que "la impunidad te la concede el poder que tengas por tu grado de información, y Paesa sabe muchas cosas sobre personajes que ahora están en el poder, por lo que estos no están interesados en que se le detenga". Aún así, Cerdán aseguró que este "no es un libro de denuncia política".

En este punto, Cerdán informó de que en el libro "me atrevo, incluso, a dar datos de la relación de Paesa con el actual número dos de Zapatero en la Moncloa", el cual, según dijo, "ha comentado que los hechos, aunque comprometidos, son tal cual los cuento, porque he sido muy riguroso y preciso a la hora de usar los datos".

AUTOR

Manuel Cerdán Alenda nació en Aspe (Alicante) en 1954. Doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, se inició en el periodismo en 1974 en el diario Información de Alicante. Después formó parte de las redacciones de Personas, Interviú y Cambio 16. Desde 2004 es director de la revista Interviú. Ha publicado, junto a Antonio Rubio, los libros 'El caso Interior', 'El origen del GAL' y 'Lobo: un topo en las entrañas de ETA'.