Manuel Fernández Álvarez: "Los jóvenes deben sentirse orgullosos de su Historia y aprender de ella los grandes valores"

ep
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 0:19


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El veterano y prestigioso historiador Manuel Fernández Álvarez afirmó hoy que los jóvenes españoles "deben sentirse orgullosos de su Historia y aprender de ella los grandes valores". Así lo puso de manifiesto durante la presentación de su 'Pequeña Historia de España' (Espasa), ilustrada por el dibujante Jvlivs y que constituye, a sus 87 años, su primer acercamiento a este tipo de público lector y también la primera vez que se hace una historia global de España para niños por un historiador.

Entre las "consignas" que se impuso el autor a la hora de escribir este libro (que comienza en la Prehistoria y acaba en la Transición) se encontraba "conseguir que los chicos asimilaran lo fundamental del pasado y también valores esenciales como la tolerancia o la grandeza de la libertad".

A este respecto, Manuel Fernández Álvarez aseguró que "nadie discute hoy que grandes artistas españoles pintaran Las Meninas o escribieran El Quijote, lo que debe suponer un orgullo". "Nuestros chicos deben tener esa autoestima. Yo mismo me siento orgulloso de ser compatriota de Delibes", agregó.

Preguntado por la parte de la Historia de España que más le costó transmitir a los jóvenes, el historiador afirmó que, sin duda alguna, cuando llegó a finales del siglo XIX y principios del XX: "Los grandes desastres, ese perder a nuestros grandes nombres y entrar en la Guerra Civil no me permitían seguir con el tono de chanza empleado hasta ese momento. Estos pasajes los he contado llorando y creo que los chiquillos lo advertirán".

"TONO DE CUENTO"

La peculiaridad de este volumen, cuya idea original partió del propio Jvlivs, es el "tono de cuento" aderezado con anécdotas que Fernández Álvarez le ha dado a la redacción de su libro. "Al principio, cuando me propusieron este proyecto, dudé, porque yo venía de los Archivos de Simancas, París o Viena con documentos, quizás demasiado serios, y ahora tenía que plantear estas cuestiones para un público muy distinto al que estoy acostumbrado", confesó.

Sin embargo, enseguida se decidió y se dijo a sí mismo que "la chiquillería tiene también derecho a conocer su Historia". En cualquier caso "el reto" le parecía "demasiado grande" pero se aprovechó del buen hacer de su padre, "que fue un gran contador de cuentos" y que le transmitió este don.

Lo principal era "seleccionar lo esencial y diseñarlo para chicos de 10 a 14 o incluso hasta 40 años y después contarlo con chispa y sentido del humor", indicó señalando que lo principal era "llamar su atención".

JUEGO EN LOS TÍTULOS

Para conseguir este objetivo uno de los recursos utilizados ha sido los títulos de cada capítulo entre los que figuran: 'Cuando los hombres (y también las mujeres, oye) vivían en cuevas', 'Entre moros y cristianos anda el juego', '¡Toma! Llega Colón y descubrimos América", '¡Todos a trabajar que somos ilustrados', '¡Qué fuerte! Se cabrea Napoleón y nos invades los franceses' o '¡Ay de mi España!.

Por su parte, Jvlivs, que ha realizado también un exhaustivo proceso de documentación para ilustrar este libro, dibuja en sus páginas personajes perfectamente reconocibles como los de Carlos V, Velázquez, Unamuno, Alfonso XII, el Rey Juan Carlos, Franco, Hitler e incluso hasta el propio Manuel Fernández Álvarez.