Matute, sorprendida por la concesión del Nacional de las Letras, reconoce que el Premio le da "más fuerza" para escribir

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 22:09


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora catalana Ana María Matute, galardonada hoy con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2007, está "muy contenta" y "sorprendida" con este reconocimiento literario a su obra, según explicó a Europa Press su hijo Juan Pablo.

La autora, que se encuentra recuperándose de una operación de fractura de fémur, aseguró, a través de su hijo, que este Premio le ha infundido "más fuerza" para seguir escribiendo su próxima novela, 'Paraíso inhabitado', que publicará Destino la próxima primavera.

La obra, en la que ha trabajado los últimos cinco años y que se esperaba publicar estas Navidades, relata el paso a la adolescencia de Adriana, una niña soñadora e imaginativa que se rebela contra el entorno familiar y social y que tiene como telón de fondo la Guerra Civil.

RECONOCIMIENTO A SU LABOR LITERARIA

Este galardón, dotado con 30.000 euros, está considerado el más importante de este género después del Premio Cervantes y reconoce el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas del Estado, de un autor español.

Matute nació en Barcelona en 1926. Es miembro de la Real Academia Española desde 1996. Desde su primera novela, 'Los Abel', publicada en 1948, hasta ahora es autora de mas de cuarenta obras. Ha impartido clases en universidades norteamericanas. Después de un largo periodo de silencio, regresó a la literatura con 'Olvidado Rey Gudú'. Su incursión en la literatura infantil ha dejado obras tan representativas como Los niños tontos', 'Caballito loco', 'Tres y un sueño, 'Sólo un pie descalzo'y 'Paulina'.

La escritora está en posesión de importantes premios como el Premio Nacional de Literatura, el de la Crítica, el Fastenrath de la Real Academia, el Nadal, el Café Gijón, el Lazarillo, Planeta, entre otros muchos.

EL JURADO

El Jurado ha estado compuesto por Juan Luis Cebrián, de la Real Academia Española; Xosé Ramón Barreiro, de la Real Academia Gallega; Aurelia Arkotxa, de la Real Academia de la Lengua Vasca; Carles Miralles, del Instituto de Estudios Catalanes; Antonio Hernández, de la Asociación Colegial de Escritores; Luis Alberto de Cuenca, de la Asociación Española de Críticos Literarios; José Antonio Pascual, Laura Freixas, Clara Sánchez, Manuel Longares y Raúl Guerra Garrido, autor galardonado en la edición anterior. Ha actuado como presidente, el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.