19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    El ministro de Cultura acudirá a la ceremonia de entrega del Premio Planeta en Barcelona

    El ministro de Cultura acudirá a la ceremonia de entrega del Premio Planeta en Barcelona
    El ministro José Guirao visita el Festival de Sitges.@SITGESFESTIVAL

    MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Cultura, José Guirao, asistirá este martes, 15 de octubre, a la entrega del Premio Planeta de Novela 2019 que se celebrará en Barcelona. Durante la ceremonia literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) se dará a conocer la LXVIII edición de la obra galardonada y la que ha quedado finalista.

    En la última edición, 'Yo Julia', del escritor Santiago Ponteguillo, resultó ganadora del Planeta y 'Un mar violeta oscuro', de Ayanta Barilli, finalista. En esta edición se han presentado 564 obras, de las que han sido seleccionada 10 finalistas entre las que este martes saldrá la novela galardonada.

    Los diez títulos y autores (o sus seudónimos) que aspiran al Planeta son: 'Dios no baja a los infiernos', de Luis Aleixandre Giménez; 'La familia es una guerra de guerrillas', de Mercedes Gallagher (seudónimo); 'Cristales rotos', de Melchor Marín (seudónimo) y 'El músico del metro', de Viviana Rivero.

    También son finalistas 'La rosa de Jericó', de Salomé Becerra (seudónimo); 'El principito secuestrado', de Joaquín Guerrero Casasola; '5.749 días', de Ana Sánchez (seudónimo); 'La cunda y la luna', de Pedro Manuel Fraile Pérez; 'Tal como éramos', de Viveca Lindfors (seudónimo), y 'El diario de Shara Clayton', de L'omertà (seudónimo).

    El Jurado del Premio está integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, secretaria con voto.

    El premio literario está dirigido a todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales, inéditas y escritas en castellano. El galardón esta dotado 600.000 euros para el autor que resulte ganador y 150.000 para el finalista, según recoge las bases del prestigioso galardón. celebrará en Barcelona en el mes de octubre de 2019.

    Para leer más