La nueva novela de Vidal-Folch es una sátira a "la cursilería" y la "miseria intelectual" del nacionalismo

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 23:32

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva novela de Ignacio Vidal-Folch, 'Contramundo' (Destino), una sátira a "la cursilería y la miseria intelectual" del nacionalismo, es la segunda parte de 'Turistas de ideal', donde el autor criticó la "santurronería" de la influyente intelectualidad izquierdista. Una novela donde son importantes "los gestos, la piedad y el heroísmo inútil", dijo hoy en su presentación. En la tercera entrega que ya está preparando, 'Rubia número tres', denunciará a través de la historia de un señor que se relaciona con tres rubias, la corrupción del dinero y del poder.

"Soy brutalmente sarcástico", confesó el autor de 'El canon de los comics', mientras explicaba la necesidad que siente de hacer una "autodefensa" frente a "los sacramentos políticos con los que tienes que comulgar cada día". Asimismo, reivindicó un lema alemán que tradujo como "Y si todos, yo no" en referencia a utilizar este género de humor y no el diálogo o el análisis "que ya están en las columnas o en los partidos".

En esta tragicomedia donde se mezclan teatro, poesía y prosa "para hacerla entretenida", el periodista da vida a la historia de un oficinista solitario y enganchado a la televisión, y se centra en el poeta Francisco de Aldana muerto en la batalla de Alcazarquir (África). Como él hiciera en la fortaleza militar de San Miniato, los soldados de las fortalezas de San Sebastián y Montjuic meditan sus versos frente a la ciudad que el ambicioso patriota Parvus, "prototipo de los líderes nacionalistas de varias regiones europeas", pretende convertir en capital de una república "donde los ciudadanos tienen sangre inmaculada".

"TAMBIÉN EL NACIONALISMO MERECE PIEDAD"

El cuartel es el punto de encuentro entre el personaje histórico Aldana y el nacionalismo, telón de fondo de la obra del autor, donde destacan "la piedad y la compasión". "Todo, también el nacionalismo, merece piedad", afirmó. El periodista se inspira en su experiencia del cuartel militar y en los escritos de Nietzsche y Marx que leyó en su época "de izquierdista juvenil", para criticar que los dos contrapongan "compasión a solidaridad".

A la pregunta que apuntaba a que en el libro hay "demasiadas coincidencias" a las que solo faltan nombre y apellidos, Vidal-Folch contestó que en esta segunda parte sólo hay dos referencias identificables (los antiguos presidentes de la Generalitat y del nacionalismo vasco), puesto que en la primera entrega "entorpecieron lo literario". Además, añadió que "no se puede gustar a todo el mundo" y si escribe es "porque tiene algo que decir".

"HEROICO Y GROTESCO"

La novela que más le ha costado realizar es un homenaje al escritor y dramaturgo ruso Bulgakov, y se asienta en tres patas. A "la pasión de Cristo, la llegada de unos diablos a Moscú y una historia de amor", hace de contrafuerte el relato "heroico y grotesco" del poeta Francisco de Aldana.

"Heroico" considera el autor a "uno de los mejores poetas del Renacimiento español", y recordó cómo el humanista instruido militarmente y a las órdenes del duque de Alba, consiguió un puesto de retaguardia donde contemplar a Dios y a la poesía. "Grotesco" por el contexto nacionalista donde se desarrolla el relato, "País Vasco, Barcelona" y un conjunto de otros lugares por donde ha viajado.

Una novela "breve" pero que abarca mucho tiempo porque es "consustancial al ser humano", añadió el escritor. Aunque reconoció que el propósito de esta segunda entrega no sea intentar hacer una elegía sobre lo que pudo ser y no fue, está seguro que "va implícito".