28 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Las obras de Manuel Azaña o Lluis Companys pasan a dominio público

   MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Nacional (BNE) ha publicado la relación de autores españoles que entran en domino público a partir de 2021, entre los que se incluyen las obras de Manuel Azaña, Julián Besteiro, Domingo Barnés, María Vinyals, Lluis Companys o Ángela Graupera.

   En total, serán 166 los autores del catálogo de la BNE cuya obra queda libre de derechos, se trata de los fallecidos en 1940. Al pasar sus obras a dominio público, éstas pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

   De una parte de estos autores se ha hecho una selección de obras que estará disponible a partir de enero de 2021 en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la BNE.

   Tras un proceso de estudio de las entradas del catálogo de autores, el listado de 2021 queda compuesto por 166 nombres, entre los que se encuentran escritores, periodistas, artistas y músicos de todo el país.

   Desde la BNE se ha realizado un estudio de estos autores con el fin de ofrecer el mayor número de datos posibles sobre ellos. Estos datos se ofrecen en diversos formatos con el fin de favorecer, además, su uso y reutilización.

   Según ha destacado la institución, especial empeño se pone en ofrecer los lugares de nacimiento con el fin de facilitar la opción de recuperar los autores que entran en domino público de un determinado territorio.

   De este modo, es fácil saber que, entre las mujeres cuya obra pasa a dominio público en 2021, se encuentran, por ejemplo, María Vinyals, Marquesa de Ayerbe, escritora socialista y sufragista gallega; la poetisa canaria Ignacia Lara o Rafaela Haro, cantante gaditana y actriz cómica.

Para leer más