29 de mayo de 2020
18 de marzo de 2014

Pessoa, Premios Cervantes y libros musicales del XV a XIX se darán cita en la Biblioteca Nacional

Pessoa, Premios Cervantes y libros musicales del XV a XIX se darán cita en la Biblioteca Nacional
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional de España inaugurará tres nuevas exposiciones a partir del mes de junio sobre el poeta Fernando Pessoa, los Premios Cervantes y una serie de libros musicales agrupados en la muestra 'Cantorales'.

En el caso del autor portugués, la muestra lleva por lema 'Fernando Pessoa en España' y estará abierta al público del 5 de junio al 24 agosto. Organizada en colaboración con la Biblioteca Nacional de Portugal y la subdirección general de Promoción Exterior de la Cultura, esta exposición se dedicará a mostrar la huella española en la obra del poeta portugués.

La Biblioteca recuera que, si bien Pessoa (1888-1935) nunca visitó España, sí se interesó por sus contemporáneos españoles al mantener contacto con algunos escritores andaluces y polemizar con Miguel de Unamuno por su obra 'Por tierras de Portugal y de España'. También dedicó parte de su esfuerzo literario a escribir sobre España dentro de un contexto ibérico.

La primera traducción al español del autor lisboeta data de 1923 aunque su fama no cobraría fuerza hasta mucho después de su muerte, gracias a la publicación de una antología de su poesía realizada por Octavio Paz en 1962. Desde aquel momento, Pessoa fue un referente para muchos autores españoles.

La exposición ofrece así el legado del autor a través de numerosos libros, cartas y textos que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Portugal y otras instituciones culturales de ambos países, comisariada por Antonio Sáez, profesor de la Universidad de Evora (Portugal).

La muestra 'Cantorales' se realizará del 18 de septiembre hasta mediados de enero del 2015 y está comisariada por José Carlos Gosálvez, responsable del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE. La exposición da a conocer los ejemplares más notorios de este tipo de libros --entre los que destacan dos de los más antiguos, realizados durante el reinado de los Reyes Católicos, antes de la Conquista de Granada (1492)-- así como el trabajo de datación, catalogación, conservación y restauración.

El cantoral es un libro musical que puede contener polifonía (es decir, música escrita para varias voces superpuestas) o, con mucha mayor frecuencia, canto llano del repertorio gregoriano, usado en la liturgia de la Iglesia Católica. Entre los siglos XV y XIX, estos libros corales fueron muy abundantes y hubo gran demanda de ellos en todos los establecimientos eclesiásticos.

Mientras, la exposición 'Premios Cervantes. 1976-2013' se desarrollará del 13 de noviembre al 25 de enero y mostrará la colección de retratos pictóricos y fotográficos de los autores galardonados con el más prestigioso premio de las letras hispanas. El comisario es el periodista y escritor Jesús Marchamalo. Además de los retratos, se expondrá una nutrida colección de obras impresas y de manuscritos de todos los galardonados.

FOTOGRAFIA EN MAYO Y JUNIO

Por otro lado, entre los meses de mayo y junio se llevarán a cabo tres exposiciones relacionadas con la fotografía. Así, desde el 27 de mayo, en la Sala de las Musas del Museo de la BNE, podrá visitarse una muestra sobre los principios de este arte en España entre 1850 y 1870, con imágenes seleccionadas por Isabel Ortega, Belén Palacios y Amparo Beguer, que documentan tanto las principales técnicas de la época, como los motivos preferidos y usos de aquella sociedad. A partir del 4 de junio tendrá lugar la exposición de los 100 mejores libros de fotografía de PhotoEspaña.

Además, del 19 de mayo se inaugurará una pequeña muestra y se hará público el fallo del jurado del concurso que, auspiciado por la Fundación de Amigos de la BNE, da continuidad a anteriores convocatorias del mismo premio convocado en relación con el Día Internacional de los Museos de ICOM, bajo el lema "Las colecciones de los museos crean conexiones". La novedad de este año son los premios en metálico, que van desde los 700 euros con que está dotado el primer premio, a los 100 que pueden ganarse votando a través de Facebook los trabajos presentados.

Mientras, desde junio hasta el 23 de noviembre, tendrán lugar en diferentes sedes, desde Ivory Press, al Museo de la BNE o el del Papel y la Filigrana de Fabriano (Italia), exposiciones y actividades relacionadas con el proyecto de la Escuela Superior de Madrid, en el que estudiantes del grado de Diseño recrean las páginas blancas de un incunable de 1493, el Liber Chronicarum. Desde el 16 de septiembre al 23 de noviembre podrán verse en el tanto ejemplares de dicho título como las propuestas de algunos alumnos en serigrafía digital, encuadernadas por profesionales del Laboratorio de Encuadernación de la Biblioteca.

Por último, en el último trimestre del año, el protagonismo recaerá sobre proyectos de índole musical, como la exposición que dedicará la Sala de las Musas a los ecos de la Guerra de la Independencia en la zarzuela, con el académico Antonio Gallego como comisario, o los proyectos relacionados con los estrenos de ópera del Teatro Real: 'Muerte en Venecia' y 'Hansel y Gretel'.