7 de junio de 2020
3 de abril de 2020

'La Peste' para ebook inaugura la publicación de las obras completas en español de Albert Camus en Random House

'La Peste' para ebook inaugura la publicación de las obras completas en español de Albert Camus en Random House
Albert Camus 1954: The French novelist essayist and dramatist Albert Camus (1913 - 1960). (Photo by Keystone/Getty Images) - KEYSTONE - ARCHIVO

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La publicación de 'La peste' en versión digital inaugura la edición completa de las obras de Albert Camus en castellano que ha puesto en marcha Penguin Random House Grupo Editorial y que culminará previsiblemente en el año 2022, según ha explicado a Europa Press la responsable del proyecto, Lucía Luengo.

El acuerdo de Random alcanzado con la agencia Wylie y Éditions Gallimard incluye derechos en español para todo el mundo, tanto digitales como en libro físico, y comprende todas sus novelas y ensayos, y varios textos inéditos que verán la luz a partir de enero de 2021 en los sellos Debate, Literatura Random House y Debolsillo, en su colección Contemporánea.

"Llevamos meses negociando con Gallimard y el acuerdo se ha formalizado en las ultimas semanas. Camus es uno de los escritores más importante del siglo xx y se incorpora a nuestro catálogo de colección de obras contemporáneas en Debolsillo junto a otros nombres como George Orwell o Thomas Mann. Es una apuesta por llevar lo más lejos posible el legado de estos autores", ha apuntado Luengo.

La actual situación de pandemia de coronavirus ha 'adelantado' la publicación para 'ebook' de una de las obras más significativas de Camus, 'La peste', que está siendo un besteller en países como Francia por sus paralelismos con este año, en especial en relación al aislamiento de una ciudad.

"Creo que hoy se entiende mejor esta obra, cómo habla de una ciudad dichosa que ve como en un momento todo cambia radicalmente y el comercio se frena. Es ahí donde mpiezan a surgir miedos ancestrales y el lector observa cómo responde cada uno a esos miedos: cómo se puede pasar del miedo al odio y ver como la responsabilidd individual es muy importante", ha señalado la editora.

A lo largo de las décadas, esta obra de Albert Camus se ha interpretado de varias maneras. Tras su primera publicación, el autor confirmó lo que muchos habían visto con claridad: la novela era una alegoría de la ocupación nazi en Francia. Pero a ese paralelismo se sumó con posterioridad la capacidad profética del relato.

Como se dice al final, 'el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás', sino que 'puede permanecer durante decenios dormido' hasta el día en que 'despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa'. La peste, pues, advierte sobre los peligros invisibles que acechan a toda sociedad.

"Hoy parece que se dirige a nosotros directamente por lo que cuenta y por las ideas que tiene, que pueden dar mucha luz y orientación", quien además recuerda cómo el filósofo francés hizo hincapie en la obra en personajes "clave para cualquier sociedad", como pueden ser el médico, los gobernantes o los periodistas.

CAMUS, EL HUMANISTA

No obstante, esta obra solo es el principio de la publicación de una serie de novelas y ensayos --también obras de teatro como 'Los justos' o 'Calígula'-- que el escritor dejó antes de su muerte prematura en un accidente de tráfico. 'El extranjero', 'La caída' o 'El mito de Sísifo' son algunas de las piezas emblemáticas escritas por uno de los representantes del existencialismo francés.

"Una de sus grandes ideas fue la de la libertad entendida ocmo responsabilidad de cada uno: qué decisiones tomar libremente. También reivindicaba mucho la rebeldía pacifica y era un humanista. No veía en los seres humanos más razones para admirarlos que para odiarlos", ha concluido Luengo, quien sitúa hasta mediados de 2022 la publicación escalonada de obras completas.