Rafael Dalmau repasa en un libro los escándalos más sonados de Hollywood

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 15:06


BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programador y asesor cinematográfico Rafael Dalmau repasa en el ensayo 'Hollywood: entre Sodoma y Babilonia' (Ediciones Robinbook) los escándalos más sonados a lo largo de la historia de la industria de cine americano.

El libro se divide en ocho apartados que abordan los escándalos en la Meca del Cine como 'Sexo', 'Dinero y corrupción', 'Políticamente incorrecto', 'Drogas', 'Accidentes, suicidios y asesinatos', 'Fama' o 'La Caza de Brujas'.

El ensayo de Dalmau explica cómo la fama no fue bien digerida por estrellas como Judy Garland, que se convirtió en una adicta a los estupefacientes, o Richard Dreyfuss que se creyó el mejor actor del mundo y sucumbió a las drogas tras ganar el Oscar.

'Hollywood entre Sodoma y Babilonia' también aborda el lado oscuro de mitos como Charles Chaplin, quien siempre tuvo problemas por su apetencia sexual de chicas jóvenes, Rock Hudson, que tuvo que ocultar casi toda su vida su homosexualidad, Marlon Brando, quien se creyó su propio mito y eso le hundió, o de Richard Harris, Peter O'Toole y Richard Burton, quienes compitieron durante toda su vida por averiguar quién podía beber más.

Asimismo, también repasa el apetito sexual y el abuso del alcohol de Errol Flynn, la causa pendiente de Roman Polanski con la justicia americana por una presunta violación, la historia de Heidi Fliss, más conocida como la 'Madame de Hollywood', los videos pornográficos de Pamela Anderson y Tommy Lee, la trágica historia de Marilyn Monroe, el peso del magnate de la prensa William Randolph Hearst, la adicción a las drogas de Bela Lugosi o las muertes de mitos jóvenes como James Dean o River Phoenix.

Rafael Dalmau considera que se encuentran tantas tragedias en las vidas de los actores de Hollywood porque "la fama y el dinero son cosas muy difíciles de administrar y hay que tocar de pies en el suelo".

El experto considera que la vida más triste de Hollywood fue la de Montgomery Clift, quien sufría de una "soledad extrema", señalando que en la meca del cine se describía su muerte como "el suicidio más largo de Hollywood".

En su opinión, actores como Paul Newman, James Stewart y Elizabeth Taylor consiguieron "una vida feliz" y que Katherine Hepburn fue respetada durante toda su vida por "su fuerte personalidad" y ser una mujer "extremadamente equilibrada e inteligente". Dalmau cree que Hollywood "está en decadencia" y que, por ello, cada vez más "necesita del talento extranjero".

Rafael Dalmau dio sus primeros pasos profesionales en el Cine Moderno de Barcelona y posteriormente fundó el Cine-Club Bernard Hermann. Ha colaborado en la programación de cartelera de cines como el Verdi o el Maldà y de las salas de la Filmoteca de Catalunya.

En 2001 fundó la empresa Malick Serveis Cinematogràfics, dedicada a la programación, documentación y asesoramiento cinematográfico.

Colabora con el mundo editorial, programas radiofónicos y la revista 'Vida Universitaria' y ha publicado 'Sucedió en Hollywood'.