Rafael Escuredo y Manuel Mantero, ganadores del Premio Andalucía de la Crítica 2005

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 19:25


ARCOS DE LA FRONTERA (CADIZ), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Andaluza de Críticos Literarios dio hoy a conocer que los ganadores del Premio Andalucía de la Crítica 2005 han sido, en la categoría de narrativa, Rafael Escuredo, con su obra 'Leonor, mon amour', y Manuel Mantero, con su obra 'Equipaje', en la categoría de poesía.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios informó también de que el escritor José Antonio Santano recibió el premio Opera Prima en la categoría de narrativa por su obra 'Trasmar'.

Fuentes de la Asociación de Críticos Literarios señalaron que la obra 'Leonor, mon amour' ha sido distinguida con el premio "por su seriedad y mesura narrativa a la hora de tratar aspectos conflictivos de la actual realidad social y el difícil equilibrio entre sentimiento e intereses individuales y colectivos que en ella tienen lugar".

De la obra 'Equipaje' de Manuel Mantero, destacaron que "sus poemas empiezan y terminan en ellos mismos, lejos de la tendencia dominante desde hace décadas, en la que el texto tira de otro y se va desarrollando entre sí hasta formar un nudo con su comienzo y desenlace".

El jurado decidió otorgar el Premio Opera Prima a la obra 'Trasmar' según indicó, "por ser una obra transida de emociones y aciertos creativos, en la que se despliega un profundo lirismo y consolida una prosa poética de gran altura".

Entre los títulos finalistas en la categoría de narrativa se encontraban 'El sentimiento cautivo', de Salvador Gutiérrez Solís, 'Los últimos percances', de Hipólito G. Navarro, 'Una palabra tuya', de Elvira Lindo, 'La coartada de Antinoo' de Manuel Francisco Reina, 'Los años de la niebla', de Alejandro López Andrada, 'Nómadas del tiempo', de Gregorio Morales, 'Cervantes, doncel del sur', de Francisco del Valle, y por último, 'Ser mujer en África', de Manuel Villar Raso.

Asimismo, entre las obras finalistas en la modalidad de poesía se encontraban 'Manual de infractores', de José Manuel Caballero Bonald, 'Retrato de sombras', de Miguel Florián, 'Itálica y otros poemas', de Francisco Vélez Nieto y 'El Mediterráneo (V, VI, VII)', de Fernando de Villena.

El resto de obras que optaron al galardón en la categoría de poesía fueron 'La simetría del sueño', de José Molina Caballero, 'Cáliz amaranto', de Paloma Fernández Gomá, 'Lugar de toda ausencia', de José Antonio Sáez, 'Los cuerpos oscuros', de Juana Castro, 'Habitaciones con islas', de Manuel Moya, y 'Sagrados labios verdes', de Antonio Rodríguez Jiménez.