'La Reina oculta', ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X 'El Sabio', aúna odio, amor, y fanatismo religioso

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:05


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

'La Reina oculta', de Jorge Molist, ganadora del VII Premio de Novela Histórica Alfonso X 'El Sabio', enfrenta a dos caballeros por el amor de una dama en el marco de una devastadora cruzada que arrasará Occitania y que el autor comparó hoy, durante la presentación en Madrid de las obras, con las guerras "que se organizan ahora" en busca de armas de destrucción masiva. Por su parte, la novela finalista, 'Tiempo de bastardos' escrito por una joven autora, llamada Paula Cifuentes, es una obra "intimista" que se sumerge en los claroscuros de la princesa Beatriz de Portugal.

Molist, quien justifica el auge de la novela histórica por la búsqueda de respuestas en el pasado ante "épocas de confusión" como la que vivimos ahora, asegura que Europa "no sería como la conocemos" ahora si no hubiera tenido lugar la cruzada contra los albigenses.

La Cruzada albigense fue la primera cruzada no dirigida contra los musulmanes sino contra el propio Occidente cristiano. Fue ordenada por el papa Inocencio III y asoló las tierras de los vasallos de Pedro II rey de Aragón.

LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Para Jorge Molist, las armas de destrucción masiva de esta guerra fue la 'herejía' y el pretexto de la guerra, el asesinato del legado papal", señaló el autor, quien ha publicado otros títulos relacionados con la historia como 'El anillo, la herencia del último templario' o 'El retorno cátaro'.

"Antes no había nacionalismos, pero sí hubo un resurgir del deseo de las ciudades por luchar por su independencia frente a los nobles y el poder eclesiástico", explicó el ganador del la VII edición Premio de Novela Histórica Alfonso X 'El Sabio'.

Asimismo, explicó que en Occitania se vivían un esplendor cultural y una defensa del papel de la mujer, inusual en la época, no muy bien apreciado por las autoridades eclesiásticas del momento. "Las libertades siempre han traído momentos de creatividad", apuntó el autor, para quien el ser humano es similar al del Medievo porque sigue buscando el poder.

ODIO, AMOR Y FANATISMO RELIGIOSO

"En mi novela hablo de amor, del odio, del fanatismo cristiano, del integrismo, de la fuerza de las armas y de la fuerza del espíritu, y muchas de estas cosas son el espejo de hoy día", explicó el ganador de este certamen", quien recibirá 50.000 euros, mientras que la finalista obtendrá 15.000 euros.

Durante la presentación, explicó que el origen de 'La reina oculta', se encuentra en una "librería de viejo" de París donde hace años dio con un ejemplar de 'Le chanson de la croisade albigeoise' (La canción de la cruzada contra los albigenses) escrita en occitano original. Dos años después encontró en la Feria del Libro la obras 'Cataros y trovadores' que le incitó a escribir esta novela.

La trama se desarrolla en el siglo XIII, cuando una joven dama conoce a un trovador misterioso del que se enamora sin saber "el trágico destino" que le espera a su ciudad. Paralelamente, otro personaje llamado Guillermo, que quiere ser obispo, es obligado a unirse en la cruzada contra el sur, guardando dos relevantes secretos.

EN LA PIEL DE BEATRIZ DE PORTUGAL

Por su parte, la autora finalista Paula Cifuentes (Madrid, 1985) explicó que su objetivo era meterse dentro del personaje protagonista contar el día a día de un siglo "olvidado" y que pasa casi siempre "desapercibido" como fue el siglo XIV. "He querido contar una historia desde la voz de aquellos a los que la historia les ha negado la voz", reconoció esta joven autora, que anteriormente ya había publicado otro título histórico de la mano de MR Ediciones, 'La ruta de las tormentas'. La protagonista de 'Tiempo de bastardos' es de Beatriz de Portugal, hija de Inés de Castro, un personaje que ha sido "ninguneado", que fue hermana de Reyes, madre de Reyes, pero pasó desapercibida para la historia.

En un siglo en "no todo eran la peste o la importancia de las catedrales", consiguió tener una voz en un mundo de hombres y describe un cambio de dinastía y un momento en el que los bastardos se impondrán a los legítimos.

Uno de los escenarios de la novela es el Alcázar de Segovia, lugar al que la autora está muy ligada, y en donde creció escuchando viejas leyendas sobre el Medievo.

Cifuentes subrayó que su obra, que narra en primera persona una historia rica en matices y es también una "excusa" para hablar de los problemas que también nos preocupan ahora: la familia, la felicidad o el poder."Sólo el paso de tantos años es capaz de otorgar esa mirada tan límpida para poder contar los hechos", concluyó la autora.