26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 23 de abril de 2019

    El Rey defiende la "universalidad" del español: "Esta lengua es tan propia de América como de España"

    Felipe VI alaba el "hábito infantil de asombro ante el mundo" de la poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

    434089.1.500.286.20190423132320
    Vídeo de la noticia

    ALCALÁ DE HENARES, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Rey Felipe VI ha defendido la "universalidad" del español durante el discurso que ha pronunciado en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2018, que ha recibido la poeta uruguaya Ida Vitale en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

    "Esta lengua es tan propia de América como de España", ha destacado Felipe VI, quien ha señalado que "todos los hispanoablantes" son "corresponsables de la cultura que en ella se expresa" y que, según sus palabras, es "manifestación de unidad en la diversidad".

    Durante las palabras que ha dedicado a Ida Vitale, el Rey ha señalado que el español, en el que "se expresan 577 millones de personas de distintos países y climas, separadas y al mismo tiempo unidas por vastos océanos y cordilleras, anula las diferencias". "Esa universalidad nos acoge como miembros de una gran familia y se manifiesta con toda su plenitud en la lengua literaria desde hace siglos", ha dicho.

    Asimismo, ha resaltado que la "cultura de culturas desplegada" en el español ha vivido "un auge sin precedentes" en décadas recientes y "augura" que el "creciente interés y entusiasmo de otras naciones por hacerlo suyo consolidará al español como la segunda lengua de comunicación internacional" gracias a las instituciones que "velan por una difusión enaltecida".

    "Su continuo enriquecimiento desde su origen en la Península hace un milenio, y la nueva savia que la nutre en las fértiles tierras americanas desde hace siglos, nos identifica en su asombrosa multiplicidad y apertura", ha dicho.

    El Rey ha señalado que el español no es algo de lo que "alarmarse" y ha apuntado que, aunque desde las instituciones valiosos proyectos esperan su realización y otros su consolidación para el engrandecimiento del idioma en su continua expansión, el español, una "lengua viva y vivaz", según ha indicado, "goza de buena salud".

    MÉXICO, "NACIÓN SIEMPRE SOLIDARIA"

    Felipe VI ha alabado el "hábito infantil de asombro ante el mundo" de Ida Vitale "que acompaña incluso a los humanos desentendidos de inútiles denuncias" y ha recordado que la poeta se vio "obligada a transterrarse" con su marido, el poeta Enrique Fierro, a México.

    El Rey ha destacado que México es "un país de acogida" que se "benefició de la presencia de escritores, intelectuales y artistas", y se se ha referido a México como "una nación siempre solidaria", a la que la autora se ha referido como "segunda patria", donde "trabó honda amistad" con dos poetas que le precedieron en el Premio Cervantes: Octavio Paz y Álvaro Mutis.

    RECUERDO A SÁNCHEZ FERLOSIO

    Asimismo, ha hecho referencia a su estancia en Austin (Texas, Estados Unidos) y ha destacado la "natural voluntad de intercambio" que ha visto crecer "ese patrimonio en otras ramas del español en Estados Unidos, donde se estudia, se aprende y es vínculo actual de comunicación familiar y profesional de millones de personas".

    El Rey ha señalado que Ida Vitale, a sus 95 años, "ha visto crecer una obra, exacta y mágica a la vez, que se ha impuesto por sí misma, persuadiendo a todos". "Ida Vitale se detiene, con atención precisa, de naturalista y de poeta, ante cada criatura, planta o animal, para conocerla, o reconocerla en sus siempre renovados detalles", ha resaltado.

    Felipe VI también ha hecho referencia en su discurso a los ataques terroristas sufridos en Sri Lanka, en los que han fallecido cerca de 300 personas, entre ellos una pareja procedente de Pontevedra, y ha tenido un "sentido recuerdo" para el también Premio Cervantes Rafael Sánchez Ferlosio, fallecido el pasado 1 de abril.