Richard Morgan plasma su "frustración" política en dos novelas de ciencia ficción

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 22:18


GIJÓN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor escocés Richard Morgan presentó hoy en rueda de prensa en Gijón sus novelas "Carbono Alterado" y "Leyes de Mercado", una mezcla de ciencia ficción del futuro que recrea la situación actual con un argumento que traslada a los países ricos la violencia que ellos generan en los Estados pobres, motivada por lucha por el dinero y el poder. "Expreso mi rabia a las ideas de la derecha y los fallos de la izquierda", señaló.

Morgan, participante en la Semana Negra, se mostró horrorizado de que las decisiones se tomen en el Primer Mundo y las consecuencias las paguen los del tercer Mundo". "Una organización de una gran ciudad toma una decisión y en el otro lado del mundo decenas de personas van a morir", se quejó.

Por ello, el escritor, que se confesó enamorado de la película Mad Max, por la la que quedó "traumatizado" a la edad de 14 años, propone en "Leyes de Mercado" una situación irreal en la que el Primer Mundo se colapsa al "vivir con la violencia que desencadenaron en otros países pobres".

La obra muestra una pugna de los grupos financieros por conseguir un contrato aprovechándose de la situación vivida en el Tercer Mundo, aunque para eso "hay que matar". El caos revierte en una sociedad rica donde los combustibles son tan caros que es imposible mantener un coche, lo que lleva a que las carreteras estén prácticamente vacías.

El autor protagoniza esa lucha en la historia de un hombre que se dedica a ese trabajo, es decir, a conseguir a toda costa un contrato. El protagonista, que forma parte de lo que el escritor llama "modernos gladiadores de las multinacionales", se ve además atrapado por "un problema de conciencia" y el dilema de la "salvación de su alma". "Es un libro lleno de violencia y sexo", explicó.

Para Morgan, esta "manera de vivir con mucho dinero es excitante, pero al final pagas por ello". "Es como una droga", apuntó. "Cuando escuchas a alguien hablar de un Gobierno que hay que derrumbar o una ley que hay que cambiar da miedo, pero por otro lado es como una raya de cocaína", dijo en alusión a la sensación de poder. Según el escritor, a las mujeres les da menos gusto "disfrutar de la violencia y el poder sobre los otros", una visión que se plasma en la novela.

Asimismo, el autor criticó el "triunfo de la economía neoliberalista". Además, explicó que en EEUU los ciudadanos ven ala política "como una cosa externa". A su juicio, esta concepción es "como la opresión del Estado que se impone a los humanos". También se quejó de la "idiotez" de teorías de la izquierda, que han dejado fuera al ciudadano común. Toda esta frustración política "se convierte en literatura" en sus obras.

Pero sus obras tienen además un mensaje de alerta, son "un aviso de que hemos llegado demasiado lejos y es demasiado tarde", indicó. Sin embargo, no quiso ser catastrofista y aclaró que, en su opinión, "si actuamos ahora hay manera de mejorar".

Respecto a su otra novela, "Carbono Alterado", la acción se sitúa en el S. XXV, en una galaxia supervisada por la ONU, donde los avances tecnológicos "redefinen la vida". Su protagonista, Takeshi Kovacs, es un enviado de la ONU destituido que viajará a la Tierra para investigar la muerte de un hombre rico.

El protagonista hará una parada en el Valle de los Caídos, influencia de la visita del autor a este monumento. Morgan, que está casado con una madrileña, explicó que cuando fue a visitar el valle de los Caídos quedó "traumatizado". "Yo alucinaba", aseguró. Para él, el monumento es un poco como de ciencia ficción, por lo que "busqué la manera de llevar a allí a mi personaje". El autor aclaró que no es religioso, pero manifestó que "es un sitio donde se siente que hay maldad".