26 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Roncagliolo gana el IX Premio Alfaguara con 'Abril rojo', un thriller sobre el conflicto político peruano

 Roncagliolo gana el IX Premio Alfaguara con 'Abril rojo', un thriller sobre el conflicto político peruano

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) se alzó hoy con la IX edición del Premio Alfaguara de Novela, dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, por su obra 'Abril rojo', un thriller político con dosis de novela negra sobre la guerra que se libró entre el ejército y Sendero luminoso durante el mandato de Fujimori.

Para Roncagliolo, el thriller era la única manera de "contar la verdad" y de describir un conflicto político "sin ilustrar ninguna ideología". "He tratado de contar lo que ocurrió en Perú y lo que ocurre en Bagdad o en cualquier otra guerra", explicó el autor, a través de una videoconferencia desde su actual residencia en Barcelona.

"He intentado explorar personajes y averiguar por qué, en un momento determinado de la vida, la gente piensa que es necesario matarse", agregó este peruano, que además de de guionista de televisión, traductor y periodista, es autor de varias novelas como 'El príncipe de los caimanes' o 'Pudor' y algunos libros infantiles.

"Es una obra muy política, sangrienta y violenta porque trata de la guerra y no hay maneras sutiles de hablar de ella", agregó.

El jurado, formado por Antonio Caballero, Isabel Coixet, Juan González, Fernando Iwassaki, J.A. Masoliver Ródenas y Carmé Riera y presidido por la escritora Angeles Mastretta, destacó la "fuerza expresiva, la fuerza dramática y la originalidad en el tratamiento de un tema político con las peripecias de una novela negra que arrastra y conmueve al lector desde la primera página".

TERRORISMO "DELIRANTE, MESIANICO Y CÓMICO"

El escritor Fernando Iwassaki, tras hacer público el fallo, que por primera vez se retransmitió en directo a través de Internet, señaló que 'Abril Rojo' "narra como nunca los temas latinoamericanos de siempre". "Describe el lado delirante, mesiánico, cómico y reprimido del terrorismo, la guerrilla o la guerra sucia".

En alusión a la descripción hecha por uno de los miembros del jurado, Juan González, que situó su novela entre la 'Historia de Mayta' de Mario Vargas Llosa y la película 'El silencio de los corderos', explicó que su obra bebe tanto de la tradición literaria como de las películas con las que ha crecido. Por ello argumentó que 'Abril Rojo' tiene un lenguaje muy visual y en donde omite al narrador "para que no se sepa que le están contando una historia".

A este respecto, reconoció que sigue una tradición que tiene a Mario Vargas Llosa como un "referente importante" pero que también está influido por el cine y por los medios de comunicación. "Los escritores de los 90 dejaron a un lado los temas políticos que habían saturado los 80 y ahora volvemos a esos temas pero desde otro lado".

GOBIERNOS DE IZQUIERDA

Preguntado por la actual tendencia de América Latina a elegir gobiernos de signo izquierdista, Roncagliolo señaló que el mejor escenario posible en política es una "democracia estable" que ofrezca alternativas y que la gente pueda optar.

"América Latina necesita un polo distinto de debate político". "El único peligro--añadió-- es que se identifique con el autoritarismo". En este sentido, indicó que es necesario "tomar distancia" de los acontecimientos para poder escribir sobre lo que ocurrió a su alrededor en Perú y convertir a sus compatriotas en personajes literarios.

"El cambiar de estatus al llegar a España me ha servido para ver mejor de dónde venía y que significaba mi país", alegó este autor, cuya última novela 'Pudor' (Alfaguara, 2005) supuso un descubrimiento literario y la traducción de esta obra a varios idiomas.

Santiago Roncagliolo ha vivido en México, Perú y España, y ha trabajado como guionista de televisión, periodista, traductor y autor de discursos políticos. Además es autor de los libros infantiles 'Rugor, el dragón enamorado' (Alfaguara, 1999), 'La guerra de Mostark' (Santillana, 2000) y 'Matías y los imposibles' (Siruela, 2006).

Su primera novela fue 'El príncipe de los caimanes' (Ediciones del Bronce, 2002) y el libro de cuentos 'Crecer es un oficio triste' (Ediciones del Bronce 2003), elegido Nuevo Talento por la cadena de librerías FNAC en ese año.

Además, su obra de teatro 'Tus amigos Nunca te Harían Daño' ha sido representada en ocho países y seleccionada para la antología 'Dramaturgia Peruana'. En junio, Tristán Ulloa empieza a rodar la versión cinematográfica. Roncagliolo colabora, entre otros medios, con la revista Granta y El País.

Un total de 510 originales han concurrido al IX Premio Alfaguara de Novela, de los cuales 141 corresponden a España y 369 a América Latina. Argentina (109), México (79) y Colombia (56) son los países latinoamericanos con mayor número de participantes. Este galardón es considerado como uno de los galardones literarios con mayor prestigio otorgados a una obra inédita escrita en castellano.