Susana Fortes encantada con el éxito de "Quattrocento" que ya ha vendido en veinte países

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 19:51


Povoa do Varzim (PORTUGAL), 16 Feb. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

La escritora gallega Susana Fortes no se esperaba un éxito tan rotundo de su última novela "Quattrocento" que, tres meses después de su publicación, ya la ha vendido a más de veinte países, y aunque está "muy satisfecha" de su trabajo reconoce que "juega con ventaja" ya gran parte de ese éxito se debe al hecho de que las novelas históricas están de moda.

En declaraciones a Europa Press durante el encuentro literario de expresión ibérica, Correntes D'Escritas, que se celebra en la localidad lusa de Povoa do Varzim, la autora pontevedresa se mostró feliz y sorprendida con todo lo que le está pasando.

"Con 'Quattrocento' me ha pasado lo que no me ha pasado ni con 'El amante Albanés' que fue finalista del Planeta, porque a parte de que está yendo muy bien en España, en tres meses la he vendido a más de 20 países. A mí no me había pasado nunca. Estoy muy contenta por eso. Estoy muy satisfecha", afirmó.

Sin embargo, la autora de 'El azar de Laura Ulloa', reconoció que el hecho de que la novela histórica esté pasando por "un cierto auge" es "en cierto sentido jugar con ventaja". Por eso, dijo, "le pongo la mayor parte del éxito al tema, a la novela histórica", y aunque "es una novela de la que me siento muy satisfecha, no me esperaba tanto". Además, "la crítica en general también me ha tratado bien", dijo.

TOQUES AUTOBIOGRÁFICOS

La protagonista de 'Quattrocento', Ana Sotomayor al igual que la autora es gallega, licenciada en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y veraneaba en la provincia de Pontevedra, demasiadas similitudes. Ahí, Susana Fortes, reconoce que "tiene mucho que ver conmigo, hace mucho tiempo, cuando era una joven indocumentada y estaba menos resabiada de lo que estoy ahora, que se me ha retorcido mucho el colmillo", dice divertida.

En las novelas "pones mucho de tu vida, un poco de todo", explica Susana Fortes, que considera que un escritor "es un vampiro, que va por ahí absorbiéndolo todo". De hecho, dice, "Quattrocento' empezó leyendo una noticia de El País, mientras desayunaba". "La vida se te mete a saco en las novelas y, en esta, innegablemente hay algo de mi vida", señala.

Sin embargo, dice, con Ana Sotomayor, "realmente he retomado un personaje de mi primera novela "Querido Corto Maltes", una estudiante de historia que se llamaba Ana y se va a Lisboa, que era muy ingenua, muy soñadora, muy imaginativa".

VOLVER A GALICIA

Pero en 'Quattrocento' la vida de Susana Fortes está presente más allá del personaje de la protagonista, una vez más Galicia vuelve a ser una constante en su obra. La autora se ríe y explica que eso se debe en parte a esa 'morriña' que tienen todos los gallegos que no viven en su tierra.

"Viví poco en Galicia, me fui con veinti pocos años, y el hecho de perder algo, de perder un mundo, hace que constantemente vuelvas a él y que forme parte de tu sustrato imaginativo", explica la autora que está afincada en Valencia, donde da clases de historia en un Instituto.

De hecho, dice, "si siguiese viviendo allí, seguro que Galicia no estaría tan presente en mi obra". Y recuerda que "en Galicia está toda la gente que quiero, mis hermanos, mi familia, voy con mucha frecuencia, pero es algo de lo que estoy arrancada, por eso en las novelas estoy volviendo constantemente a Galicia", asegura.

EXTENUADA

'Quattrocento' requirió mucho trabajo de documentación, por eso la autora se fue un año a vivir a Florencia, en donde, según sus propias palabras, se convirtió "en una rata de biblioteca" pero además se la "pateó" entera, ya que "eso es fundamental para conseguir que la ciudad se convierta en un personaje de la novela y quería que Florencia lo fuese", explicó.

Además, como es historiadora "tenía miedo que me saliese un registro de ensayo, que es el gran peligro que tenemos, y tenía claro que quería novela" por eso, dijo, "me metí con mucha prevención, pero una vez dentro es de las que me siento más satisfecha", recalcó.

Asegura que escribir esta novela "me ha dejado extenuada, más que ninguna", matiza. Por ello, no tiene intención de volver a sentarse delante de un ordenador para escribir una novela hasta el verano. Antes le queda la promoción de 'Quattrocento' por medio mundo. En mayo será en Italia y por el tema "será un súper lanzamiento", lo que "personalmente me hace mucha ilusión".

Por ahora no tiene más proyectos, ya que al final la realización de una película sobre "El Azar de Laura Ulloa" no ha salido adelante. "Con el cine no tengo suerte", asegura Susana Fortes que es una gran cinéfila. Sin embargo, aunque reconoce que le gustaría ver alguna de sus novelas en la gran pantalla, no está obsesionada ni preocupada con eso porque "hay tantas novelas magnificas que al llevarlas al cine se desvanecen, que para eso prefiero que no", concluyó.