1 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Tomás Gutier analiza en un libro la "ridiculización" de la lengua andaluza

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor de Chiclana de la Frontera (Cádiz) Tomás 'Gutier' (Gutiérrez Forero) ha publicado su último libro titulado 'En defensa de la lengua andaluza' (Editorial Almuzara), una obra en la que reflexiona a cerca de "la percepción general de que el andaluz es un castellano mal hablado y de la ridiculización de la forma de expresarse de los habitantes de dicha comunidad".

En declaraciones a Europa Press, Gutier explicó que esta obra, titulada en sus dos ediciones anteriores 'Sin ánimo de ofender', aborda cómo la situación actual de la lengua andaluza "no es más que el reflejo del momento en el que se encuentra la cultura andaluza en general", a la que consideró en fase de "menosprecio, desprestigio, abandono y marginación".

Asimismo, aseguró que en la actualidad se tiende a ridiculizar esta lengua o a mantener que "simplemente no existe", al considerarla una forma "un tanto peculiar y folclórica que tienen los habitantes del sur de España para expresarse en el idioma común, el castellano".

En este sentido, criticó cómo los medios de comunicación "nos han acostumbrado a identificar a quien habla en andaluz como una persona de baja instrucción académica o como un gracioso". Para Gutier, la prueba de ello es que en los medios "el tonto habla en andaluz y el listo en castellano; el abogado en castellano y el delincuente en andaluz; la chacha en andaluz y el señor de la casa en castellano y los programas serios se realizan en castellano, mientras que cuando se cuenta un chiste, aunque el señor haya nacido en Pontevedra lo hace imitando el habla andaluza".

"DEVOLVERLE LA DIGNIDAD"

Al hilo de ello, Gutier, quien pone estas reflexiones lingüísticas al alcance de todos con el objetivo de despertar entre sus lectores sentimientos de conciencia andaluza, fomentando las señas de identidad, resaltó que "los andaluces no debemos avergonzarnos ante nuestra forma de hablar, tenemos que devolverle la dignidad para que no siga siendo la jerga del chiste y el lenguaje más degrado en los medios de comunicación".

A este respecto, señaló que las autoridades empeñan un papel "clave" en este aspecto, ya que, según dijo, "se preocupan de que la cultura andaluza no exista, de que la identidad andaluza no se conozca y de que el lenguaje andaluz no salga adelante".

Por otro lado, Gutier defiende en esta obra que Andalucía "es la cuna del actual español", alegando que "al ser La Bética la región más poblada, es lógico que en ella tuviera lugar la más influyente evolución del latín, hasta convertirse en romance, enriquecido posteriormente por expresiones árabes hasta dar nacimiento a la lengua aljimia, que los llamados mozárabes llevarían al norte de la península".

Por último, incidió en que ninguna otra manifestación cultural andaluza se puede comparar a la lengua de Andalucía, "al ser cada palabra, cada sonido y cada giro lingüístico el producto de un largo proceso histórico, único y orinal".

AUTOR

Tomás Gutiérrez Forero nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en el ecuador del siglo pasado. Actualmente, este colaborador de distintas publicaciones compagina su trabajo en empresas de tecnología con su actividad de escritor.

Asimismo, es miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía. Entre sus publicaciones se encuentran 'En defensa de la lengua andaluza' y 'Con permiso ¡Viva Andalucía libre!.