Vázquez Sallés vuelve a la literatura con 'La fiesta ha terminado'

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:38

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Daniel Vázquez Sallés regresa a la literatura con 'La fiesta ha terminado'. Se trata un libro que define como "civilizadamente salvaje", cruel y erótico sobre un matrimonio en crisis que intenta salvar 40 años de relación. Una novela intensa y por momentos trágica que, confiesa el autor, le dejó "agotado" al terminarla.

'La fiesta ha terminado' indaga en la vida marital de sus personajes Ruth y Mo, el matrimonio Tosar, que se resquebraja en la insatisfactoria vida familiar. Lo intentan como pueden e, incluso, quedan en hoteles para simular encuentros furtivos y así alimentar su anodina vida sexual. Hasta que Ruth falta voluntariamente a una de sus teatrales citas y empieza una catarsis marital, rompiendo con los convencionalismos y empezando un juego de triángulos, infidelidades y emociones crueles.

"La crudeza y la desolación aparecen en la trama de forma natural y eso es lo más triste", subrayó hoy el escritor en declaraciones a Europa Press el hijo de Manuel Vázquez Montalbán que publica su segunda novela tras 'Flores negras para Michael Roddick' (2003) y el ensayo 'Comer con los ojos'.

Periodista, crítico gastronómico y especialista en cine, Vázquez Sallés (Barcelona, 1966) tardó tres años en escribir 'La fiesta ha terminado'."Al acabarla estaba agotado, fue un gran esfuerzo psicológico meterme en la tragedia de estos personajes", confesó el autor que aseguró que "no es autobiográfico", aunque sí tiene algunas referencias personales, como "el viaje de Ruth y su pasión por los libros" o "alguna experiencia ocurrida con Mo".

Pese a la desolación que se va dibujando alrededor de la relación de los protagonistas, Vázquez Sallés declaró que "cree en el matrimonio", sea "conformista o moderno", aunque no vislumbre ninguna fórmula para que funcione. "Cada persona debe encontrar su manera de llevarlo", precisó, para acto seguido reconocer que "un matrimonio sin sexo está destruido". "Vivimos en una época difícil para el matrimonio", aseguró el autor que destacó que antaño el hogar era visto "como una fortaleza, un ambiente apacible" mientras que ahora "se asemeja a un lugar de confrontación".

¿SALTO AL CINE?

Con diálogos ácidos y rápidos, el libro podría inspirar un guión de cine, como fue el caso de su primera novela, 'Flores negras para Michael Roddick'. No obstante, a pesar de haber trabajado mucho tiempo con el séptimo arte, Vázquez Sallés no se arriesgaría a escribir el 'script' de una versión cinematográfica de 'La fiesta ha terminado'.

"Me da miedo porque la veo muy psicológica", justificó. "Siento también que sería una especie de traición. El libro tiene una narrativa muy literaria, la historia se va revelando como si estuviésemos abriendo cajones", apuntó Vázquez Sallés que se definió como "un trabajador de la escritura" y adelantó que ya tiene "tres novelas en mente".