'A vida o muerte', una novela negra que critica la sociedad banal, el mundo de la justicia y el negocio editorial

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 17:30


SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor licenciado en Derecho Antonio Salinero (Valladolid, 1962) ha publicado la novela negra 'A vida o muerte' (Algaida), una obra compuesta por historias independientes pero entrelazadas, que critican la sociedad banal, el mundo de la justicia y a los escritores vanidosos convertidos en funcionarios y burócratas por cuestiones del negocio editorial.

En una entrevista concedida a Europa Press, Salinero explicó que dicha crítica se materializa "a través de una serie de personajes perdedores y marginales, que conforman una sociedad aparentemente aislada del mundo que la rodea y que tienen como denominador común el fracaso, así como convivir en el hostal madrileño Carlos II".

En este sentido, señaló que dichos personajes, entre los que se encuentran un juez corrupto, un policía alcohólico, un transexual colombiano, un escritor fracasado y mujer fatal, entre otros, "se caracterizan por tener un pasado turbulento, muy poco futuro y estar decididos a vender su alma al diablo para intentar ese minuto de gloria o dar un giro total de una manera un poco atropellada, a vida o muerte, como se titula la novela".

Asimismo, el autor de esta obra, escrita en clave irónica y de humor, por ser éstos "el mejor lubricante de cualquier historia", aseguró que el pesimismo que esta novela irradia "subyace de la influencia de la novela negra americana e incluso de un clásico de la España negra como es Quevedo".

"AUTOPSIA DE LA REALIDAD"

Por otro lado, Salinero aseguró que dicha novela, a la que definió como "una especie de puzzle con factor sorpresa", está relatada por un narrador omnisciente "que ve como un 'Gran Hermano' a todos los personajes y por un escritor sin fama que escribe un diario en primera persona".

A través de este relato, su autor ha querido realizar "una autopsia, convirtiendo el bolígrafo en un bisturí que disecciona determinados aspectos de la sociedad", opuestos todos ellos a sus creencias y entre los que se encuentran "el excesivo apego a determinados cuestiones materiales, el mundo de la publicidad y de la eterna juventud, los abogados que no lo son o los jueces que deciden sobre vidas y bienes sin ninguna preparación y con un oscuro y casi delictivo mundo detrás".

Uno de los personajes protagonistas de 'A vida o muerte', concretamente el inspector Nereida, encargado de investigar en esta obra un asesinato, ha sido rescatado por Salinero de su novela anterior titulada 'El seudónimo', en la que este personaje formaba parte de una intranovela que se narraba dentro de la principal bajo el nombre de 'Camino a Tartessos'.

BIOGRAFíA

Antonio Salinero nació en Valladolid en 1962. Es licenciado en Derecho y funcionario de la Administración de Justicia. En la facultad de Derecho de Valladolid funda con otros compañeros la revista literaria 'Rayuela', donde publica relatos y poemas.

En el año 2001 obtiene con su primera novela 'El seudónimo' el XLVIII Premio de Novela de Ateneo Ciudad de Valladolid, publicada el año siguiente y elogiada por la crítica. Actualmente, colabora con distintos medios de la prensa escrita con sus artículos de opinión y en diversas revistas literarias.