Madrid quiere evitar que modelos menores anuncien o desfilen con ropa de adultos para combatir la anorexia

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 0:16


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Evitar la utilización y participación en las pasarelas de moda y en la publicidad de modelos menores de edad exhibiendo ropas destinadas al consumo de adultos es una de las propuestas incluidas en el documento definitivo del Pacto Social contra la anorexia y la bulimia de la Comunidad de Madrid, que será presentado mañana, viernes, por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre.

El texto final, al que tuvo acceso Europa Press, también recoge que los comercios ofrezcan una variedad de tallas acorde a la población a la que van dirigidas; supervisar los menús servidos en los comedores escolares y universitarios, tanto públicos como privados y concertados; y elaborar un protocolo marco homogéneo en todas las áreas de salud para la atención de pacientes afectados por trastornos de la conducta alimentaria

Desde que Aguirre anunciara, en el último Debate sobre el Estado de la Región, su intención de alcanzar este gran acuerdo, más de 200 entidades, públicas o privadas, han colaborado aportando sugerencias y observaciones.

Intensificar los controles de la venta de los productos dietéticos, complementos alimenticios y alimentos a los que se atribuya efectos saludables; y establecer campañas anuales de inspección sobre la información y publicidad con la que se ofrecen 'productos milagro' para perder peso y mejorar el aspecto físico son otras de las medidas planteadas.

Se propone asimismo lograr que las dietas de adelgazamiento estén avaladas por nutricionistas y expertos médicos, acompañados por su número de colegiado y en Secciones de Salud bien especificadas; y la inmediata puesta en marcha de un Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios, dotado con un presupuesto de un millón de euros.

También se defiende el rechazo, por parte de creativos publicitarios, creadores de moda y medios de comunicación, de la presentación de modelos o imágenes que carezcan de una masa corporal acordes con "los límites saludables y la realidad", manteniendo, en este sentido, la obligación de que las modelos que desfilen en la Pasarela Cibeles tengan un Índice de Masa Corporal no inferior a 18.

Entre las instituciones a las que se ha consultando figuran los Colegios Profesionales del ámbito médico, agentes sociales, asociaciones de pacientes y familiares, organizaciones de consumidores, agencias de modelos, creadores de moda, Feria de Madrid, la Federación Madrileña de Municipios (FMM), empresas confeccionistas, representantes de escuelas de gimnasia, ballet y danza, Consejo Escolar de la Comunidad, Pasarela Cibeles, Asociaciones de Familia y de Padres, sector publicitario y medios de comunicación.

No obstante, una vez aprobado este Pacto Social contra la Anorexia y la Bulimia, el documento quedará abierto a la libre adhesión de cuantos organismos o asociaciones lo consideren conveniente.