Mango sortea la crisis por su amplia presencia exterior, aunque las ventas en España se estancan

Mango
Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 13:48


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cadena de moda Mango se está "salvando" de los efectos de la crisis gracias a la diversificación de los mercados en los que está presente, así como por su apuesta por la marca, el diseño propio y el estilismo, según destacó su director general, Enric Casi.

En declaraciones a Europa Press, Casi reconoció que las ventas en España se comportaron en 2008 peor que en otros países y se mantuvieron en los mismos niveles que el año anterior en términos de superficie comparable (sin tener en cuenta las 26 tiendas que la compañía abrió en territorio nacional).

La firma cerró el ejercicio con un incremento de la facturación del 8%, hasta 1.440 millones de euros, mientras que, a superficie constante, el crecimiento fue del 2%, un porcentaje inferior al registrado años anteriores, lo que refleja la contracción del consumo derivada de la crisis y la deflación de los precios.

No obstante, el directivo se mostró satisfecho con el dato, en un momento en el que muchas empresas del sector están sufriendo una caída de las ventas comparables. "Estamos contentos de cerrar en positivo", remarcó Enric Casi, quien precisó que los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y España evolucionan por debajo de la media.

Según subrayó, Mango apostó hace años por el diseño propio, para ofrecer productos originales a buen precio y con una "atmósfera de exclusividad y glamour", una estrategia que está "dando resultados" en la coyuntura actual.

"Nos defendemos así de la crisis, apostando por la marca, el diseño y por seguir creciendo", señaló, antes de señalar que la cadena ampliará su red con 150 nuevas tiendas este ejercicio, 17 en el mercado español.

Mango, con presencia en 90 países, tiene una red de 1.229 establecimientos, de los que sólo el 23% está en España. Este año tiene previsto desembarcar en las Antillas Holandesas, Bielorrusia, Guatemala, Irak, Irán, Martinica y Nueva Caledonia.

El director general insistió en que Mango "no está sintiendo en su piel" la situación económica, por lo que la crisis no repercutirá en los objetivos de la compañía, que mantiene sus planes de inversión (con 100 millones para 2009) y su previsión de triplicar la red a medio plazo. Para el presente ejercicio, estima un crecimiento de las ventas del 5%, hasta 1.512 millones de euros.